Jóvenes periodistas celebran la Navidad
Estudiantes de varios colegios de Quito fueron agasajados por participar con éxito el proyecto denominado Yo soy periodista, el cual es impulsado a través de un convenio entre diario EL TELÉGRAFO y el Ministerio de Educación.
La propuesta intenta crear oportunidades para alumnos de secundaria que quieran expresarse a través de notas periodísticas en la edición dominical del rotativo para, de esta manera, generar un mayor grado de responsabilidad en los jóvenes y fomentar el buen uso del tiempo libre.
El Colegio Réplica Montufar, El Instituto Nacional Mejía y el Colegio Réplica 24 de Mayo fueron los puntos de encuentro de más de 35 jóvenes a quienes sorprendió una mesa llena de bocaditos y bebidas para despedir el 2014, año que dio inicio a un proceso lleno de nuevas experiencias.
Juegos como Pictonary y Un barquito cargado de… fueron los elementos que amenizaron la sorpresa preparada para los jóvenes, la cual inició desde las 9:00 y que se extendió hasta el mediodía.
Dinamita y Pequeños Gigantes fueron los 2 grupos que se conformaron para jugar Pictionary, pasatiempo que consiste en que uno de los integrantes del equipo grafica una palabra para que el resto de sus compañeros adivine el significado en el menor tiempo posible.
Entre gritos, risas y bromas, durante 20 minutos, el marcador iba emparejado, pero, finalmente, los Dinamita se llevaron la victoria.
Se propinó una penitencia para el equipo perdedor, cuyos integrantes tuvieron que bailar al son de la salsa y el reguetón.
Otro de los momentos especiales para los homenajeados fue ver sus rostros en fotografías tamaño A3. En la pizarra del salón donde se realizó el agasajo se preparó una exhibición de imágenes de los mejores momentos de Yo soy periodista. Con algarabía, el grupo de jóvenes que gustan del periodismo, negociaba por quedarse con sus retratos.
Otra de las actividades que se preparó para los estudiantes fue un concierto que tuvo como invitados sorpresa a los grupos La Vagancia y Los Kapone, quienes, además, compartieron sus experiencias de lucha por cumplir sus sueños, en este caso musicales.
David Hinojosa, vocalista y líder de La Vagancia expresó su satisfacción por ser parte de iniciativas que producen cambios positivos en la juventud: “Estamos muy contentos por compartir nuestras experiencias e ideas con los chicos. Me parece excelente la iniciativa de insertar este tipo de proyectos periodísticos dentro de una de las etapas más importantes, el colegio”, expresó.
Por su parte, ‘Rapto’, integrante de Los Kapone, dijo sentirse muy contento de aportar con un “granito de arena” al desarrollo de los jóvenes y su futuro.
Los vocalistas de las agrupaciones invitadas se tomaron el salón con un micrófono y, al ritmo de las palmas, cantaron a capela sus éxitos musicales que fueron acompañados por todos los asistentes.
Aparte de las fotografías, los miembros de las bandas musicales repartieron autógrafos. Todo esto como parte de los regalos que fueron otorgados a los estudiantes del Club de Periodismo.
Finalmente, Geovanna Melendres, coordinadora del proyecto de EL TELÉGRAFO entregó un kit de libros y fundas de caramelos con mensajes navideños y felicitó y agradeció el compromiso y esfuerzo que mostraron los jóvenes durante el proceso de aprendizaje.
Reacciones de los estudiantes
Alison Intriago, estudiante del colegio Simón Bolívar fue la primera en irse del agasajo por motivos académicos, pero comentó que seguirá participando en las clases de Yo soy periodista: “Este agasajo fue una sorpresa, pensé que íbamos a trabajar hoy. Así me siento más motivada a venir”, dijo.
Johan Guacapiña, estudiante del Instituto Nacional Mejía contó, entre sonrisas, su afición por la prensa escrita: “Se conoce gente y me gusta informar lo que pasa”, manifestó.
Carol Medis, estudiante de la Unidad Educativa Eugenio Espejo resaltó su interés por continuar aprendiendo acerca del periodismo: “Esto nos ayuda a redactar mejor, nos interesa entrevistar y conocer nuevos amigos”, dijo.
Igualmente, Harvey Mina, estudiante del Colegio Réplica 24 de Mayo, afirmó que Yo soy periodista es una oportunidad que ayuda a conocer sobre la profesión para así poder escoger bien una carrera: “He aprendido cómo hacer una entrevista, a tomar fotos y he conocido a personas profesionales”, contó.
En esto coincidió Daniela Pilataxi, estudiante del Colegio Réplica 24 de Mayo quien comentó que los talleres de periodismo le han ayudado a dejar atrás la timidez y a mejorar su expresión.
Diego Pérez, parte de la misma institución, resaltó que los talleres de periodismo han mejorado su caligrafía y redacción, así como su desempeño escolar: “Estoy completamente decidido a seguir periodismo como mi carrera profesional, me gustaría seguir en la escritura”, señaló.
Stephany Nenger, estudiante del Colegio Hipatia Cárdenas, quien acude a los cursos a pesar de vivir lejos, explicó que le parece muy positivo que se incluya dentro de las actividades estudiantiles el periodismo porque así los estudiantes tienen acceso a conocimientos distintos a los impartidos por los diferentes colegios.
Los talleres de periodismo de EL TELÉGRAFO son parte del programa Nuevas formas de aprender, a cargo del Ministerio de Educación, en los que además se dictan talleres de fútbol y danza.
Las noticias periodísticas de los estudiantes son publicadas semanalmente en este medio.
Los talleres extraescolares son experiencias de interacción y crecimiento para los estudiantes, que permiten desarrollar el talento y destrezas que las materias tradicionales no siempre potencian.
Yo soy periodista ha levantado muchas expectativas y se espera que la propuesta sea acogida en todos los distritos educativos del país en el futuro.
Datos
400 estudiantes participan en la iniciativa Yo soy periodista a nivel nacional, repartidos en la ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Ambato.
Periodistas profesionales de este medio imparten las clases a los estudiantes, quienes reciben charlas sobre periodismo, investigación, fotografía y uso de herramientas web.
El propósito del proyecto es desarrollar destrezas en lenguaje, lectura crítica, actualización en ortografía y sintaxis y fortalecer el aprendizaje de asignaturas paralelas en función de su edad e intereses.
En Quito, los talleres de periodismo tienen 85 inscritos para recibir las clases semanales por parte del equipo de diario EL TELÉGRAFO.
10 meses durarán los talleres extracurriculares de Yo soy periodista. Las clases se dictan 2 veces por semana en los colegios. Las noticias periodísticas de los estudiantes son publicadas semanalmente en diario EL TELÉGRAFO.
En total, 21 estudiantes del Colegio Réplica Montúfar; 30 del Colegio Réplica 24 de Mayo y 28 estudiantes del Instituto Nacional Mejía son parte del proyecto. Las clases se imparten los martes y jueves en los colegios Réplica Montúfar y Réplica 24 de Mayo, en Quito.