EL TELÉGRAFO formará jóvenes reporteros
Es la hora del recreo del jueves en el colegio Réplica Montúfar, ubicado en la parroquia quiteña Pomasqui, y en sus patios cientos de adolescentes juegan, caminan o simplemente conversan en grupos.
Mientras, en la moderna cancha de césped sintético se desarrolla un reñido partido de fútbol entre alumnos de 10 años.
Entre los espectadores, un joven se diferencia porque con su tablet intenta hacer fotos del partido y toma apuntes sobre el cotejo.
Se trata de Kevin Ronquillo, alumno de 8º año, quien forma parte del Club de Periodismo del plantel. Entre sus planes futuros está el de convertirse en fotoperiodista o, si aquello no es posible, médico forense.
Cuando se enteró de que personal de diario EL TELÉGRAFO dictará talleres sobre periodismo como parte de las actividades extracurriculares que implementa en los establecimientos estatales el Ministerio de Educación (Mineduc), una sonrisa se dibujó en su rostro.
Kevin no tardó en avisar a sus compañeros de aula y los invitó a unirse a la actividad.
El muchacho aseguró que las clases de periodismo serán una oportunidad para su crecimiento escolar y personal, y le permitirán alejarse de hábitos que lo absorben como los videojuegos, el uso excesivo de la computadora y la televisión.
El recreo está por concluir y los alumnos entran poco a poco a sus aulas. El silencio se apodera del patio, pero a pesar de que la campana sonó, Melanie Vega (13 años) no deja de leer El diario de Ana Frank. La pequeña quiere ser escritora o periodista judicial en el futuro.
“Me gustaría escribir historias reales sobre robos, persecuciones, investigaciones policiales. Sé que el periodismo es un espacio para hacerlo y con los talleres pondré en práctica mi escritura sobre esos temas y muchos más”, dijo entusiasmada la estudiante.
La Escuela de Periodismo es un espacio de enseñanza para jóvenes de 8º a 10 º año de colegio. Durante un año lectivo, los alumnos podrán descubrir el mundo de la comunicación y el periodismo de una manera didáctica y entretenida, que a la vez les dará la oportunidad de conocer mejor a su comunidad y a su gente, y publicar sus historias en las páginas de este medio.
Los jóvenes tendrán apertura total para escribir e investigar los temas que les interesan. Esa idea fue lo que más atrajo a Carla Chipantaxi, alumna de 9º, pues cree que los medios de comunicación no les prestan la suficiente atención a los jóvenes. “En los talleres propondré varios referidos a educación, sexualidad, música, cultura y más; quiero que la comunidad se entere cómo pensamos los jóvenes; quizás así nos puedan entender mejor”, mencionó la alumna.
Camila Bolaños (12 años) miraba atentamente una de las secciones del diario, mientras esperaba que su maestro ingresara al aula. Ella comentó con una de sus compañeras que nunca se hubiera imaginado que una nota escrita por ellos pudiera salir en un medio que circula a escala nacional.
Camila piensa inscribirse en los talleres y lo que más le anima es que sus padres, amigos, maestros y alumnos de otros colegios podrán leerla. “Creo que mis padres se sentirán orgullosos de mí”, sostuvo.
El colegio Réplica 24 de Mayo, ubicado al sur de la ciudad, también será parte del proyecto y sus estudiantes también manifestaron mucha expectativa.