El cableado subterráneo se ejecuta en una primera fase
La primera fase para colocar bajo tierra los cables que cuelgan de los postes de luz empezó en Quito. El Municipio anunció que en el tramo comprendido entre la avenida Colón y Gaspar de Villarroel, al norte, ya tienen avances en las obras.
Los cables aéreos son de energía eléctrica, teléfono y televisión pagada, cuyas empresas colaborarán económicamente con el proyecto que requiere un presupuesto de 300 millones de dólares.
El vicealcalde Jorge Albán dijo que en la primera fase constan seis calles en las que ya se han bajado los cables. Enseguida se dará inicio a un proyecto que cubrirá toda la avenida Naciones Unidas, además de los sectores de la Mariscal y la Floresta.
En la segunda etapa esta labor se hará en el centro y sur de la capital, entre el parque El Ejido y Villaflora, la avenida Napo hasta Solanda.
“En algunas zonas intervendrá el Municipio y en otras la Empresa Eléctrica Quito, que también tiene importantes sistemas de cableado” comentó el funcionario.
Asimismo, comenzaron los estudios en las avenidas de los Shyris y 6 de Diciembre, en donde los postes se están cayendo por la gran densidad de cables que hay en la zona. Esto también se observa en otros sitios.
Los cables aéreos, especialmente en algunos barrios populares de la capital, se han convertido en un peligro constante, debido a que están muy cerca de las viviendas. Incluso se han registrado varias muertes por contactos accidentales.