Años viejos ocupan la avenida Teniente Hugo Ortiz
Los monigotes que simbolizan juegos tradicionales, leyendas y políticos se colocarán desde la medianoche de hoy, en la avenida Teniente Hugo Ortiz, sur de Quito, donde se llevará a cabo el concurso anual de años viejos.
Dando los últimos toques al rostro de una carishina estuvo ayer Jorge Márquez, artesano del taller de Corporación Creativa (Creatósfera), quien fue el encargado de dar vida a 26 monigotes, que se exhibirán en la calle quiteña. El Municipio tiene previsto que se coloquen 15 años viejos.
Márquez creó tres escenas, entre ellas de la banda musical de los Bomberos. Los diseños salieron de los personajes originales de la banda, que confeccionaron con espuma y metal. Le tomó 16 días crearlos. También elaboró monigotes con personajes quiteños y juegos tradicionales. Allí está el mono, los payasos, el diablo quiteño, así como la vieja chuchumeca. También elaboraron viudas que quemarán la noche del 31 de diciembre.
En la elaboración de los monigotes trabajaron en jornadas de más de 18 horas, 26 personas. Los monigotes fueron pintados con pintura de caucho. Cada figura cuesta alrededor de 600 y 800 dólares.
Los tradicionales Años Viejos de la avenida Teniente Hugo Ortiz, sur de Quito, se empezarán a instalar a la medianoche de hoy. El tráfico en la avenida es fluído hoy. En el parque alado de la Tribuna del Sur, un grupo de 30 mujeres de la Red de Economía Popular y Solidaria ofrecerán platos típicos como hornado, menudo, chorizo y llapingachos. Cecilia Córdova es integrante de la Red. Contó que la agrupación está formado por madres solteras, que se capacitan constantemente para ofrecer diferentes platos a los ecuatorianos. Reciben capacitación de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE) y el Municipio de Quito.
Guadalupe Hidalgo se siente bien de forma parte de la Red, "aprendemos, hacemos amigos". Por ello, Virginia Lucano manifestó que trabajan en minga, "nos apoyamos y trabajar para nosotros es nuestro Año Nuevo".
Las ventas estarán hasta mañana desde las 06:00 hasta las 22:00.
Los quiteños decidieron hoy acudir a los parques como Las Cuadras y La Carolina, norte de Quito. Carlos Romero y Jennifer Sornoza, por ejemplo, decidieron pedalear en el parque de La Carolina. "Teníamos pendiente ciclear juntos y no queríamos hacerlo antes que se acabe el año", dijo Romero. Vinicio Chango, también, acudió con su grupo de amigos. "No hay gente y eso hace divertido, terminar el año".