Alrededor de 140 perros son rescatados semanalmente
Andrés Coral (8 años) vive en Puembo en una casa con un amplio jardín, donde descansa ‘Toño’, un perro labrador de 7 meses. El padre de Andrés mencionó que una mañana, mientras viajaban a Quito, encontraron al cachorro abandonado y lastimado al borde del camino.
Esa es una historia que se repite constantemente en la ciudad, donde es común observar en calles y avenidas a perros que deambulan y se encuentran en malas condiciones.
Según Luis Bejarano, director de rescate de la organización Protección Animal Ecuador (PAE), en el Distrito se registraron alrededor de 300 mil perros en 2013. El voluntario aclaró que dentro de esa cifra hay animales que tienen hogar, pero que únicamente pasan en sus casas la noche.
“No existe un registro de cuántos perros y gatos se encuentran en estado de abandono, pero, por ejemplo, las estadísticas indican que 8 de cada 10 perros tienen una casa”, señaló Bejarano.
Según datos que maneja la organización, las principales causas de abandono de mascotas son el poco conocimiento sobre cuidados, la falta de una cultura de tenencia responsable y el poco conocimiento de la mascota. “Es importante crear una cultura de cuidado de la mascota; solo así se cambiará esa realidad”, añadió Bejarano.
Durante el primer semestre de 2014, PAE esterilizó a 2.500 mascotas, entre perros y gatos.
Hoy, en sus instalaciones de Alangasí y en su clínica veterinaria (Ulloa y Mariana de Jesús) hay 150 perros adultos, 20 cachorros y 50 gatos listos para ser adoptados.
Adicionalmente, PAE rescata cada semana unos 70 perros que son hallados en condiciones de riesgo, es decir, atropellados, en estado de gestación o con cachorros recién nacidos.
De igual manera, el Municipio realiza, desde 2011, campañas de esterilización gratuita, en las que médicos veterinarios atienden diariamente a unos 50 perros y gatos.
Datos del Cabildo señalan que hay en la ciudad alrededor de 190 mil perros callejeros. Y para controlar aquello se aprobó la ordenanza 0048 de Regulación de la Fauna Urbana. Dicha normativa estipula lineamientos para el cuidado de las mascotas y las sanciones que se aplicarán a los dueños que los incumplan.
Alicia Arias, de la Secretaría de Salud, indicó que la actual administración prevé reforzar las campañas de esterilización en todo el Distrito. De la misma manera, dijo que el próximo mes se inaugurará en el sector de Carcelén, un nuevo centro municipal que brindará atención veterinaria y de refugio temporal mascotas en estado de abandono.