Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde de Quito y transportistas habrían llegado a acuerdos en torno al precio del pasaje urbano

Alcalde de Quito y transportistas habrían llegado a acuerdos en torno al precio del pasaje urbano
24 de diciembre de 2014 - 11:36

El pasaje de transporte urbano se mantendría en 25 centavos, así como el subsidio a favor de los dueños de los buses, no así el pasaje reducido que beneficia a miles de estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidades, pues se incrementaría en un porcentaje.

Extraoficialmente se conoció que el anuncio lo realizará el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, el 6 de enero próximo. Esto, luego de las reuniones que mantuvo hoy miércoles, en 4 mesas de trabajo, con los representantes de la transportación urbana.

El acuerdo se habría producido luego de que el 20 de noviembre pasado los transportistas dejaron sin efecto una marcha que tenían planificado realizar desde el Parque El Arbolito hacia la Alcaldía para solicitar celeridad en el tema del incremento de pasajes: exigían 38 centavos y un subsidio que equipare el precio del pasaje hasta llegar a los $ 0,42.

Ese mismo 20 de noviembre, en rueda de prensa, Rodas se dijo optimista de que los transportistas finalmente no realizaran la marcha. Entonces confirmó sobre el avance de las negociaciones con dirigentes de la transportación como Jorge Yánez, quien por su parte indicó a EL TELÉGRAFO que tras llegar a “consensos” con la vicealcaldesa, Daniela Chacón, decidieron no marchar.

“Aspiramos a que esa acción sea suficiente para definir las cosas, aunque el anuncio (de la marcha) ya ha movido algunas fichas (en la Alcaldía). Reclamamos celeridad, porque la transportación y la ciudadanía necesitan de soluciones”, dijo entonces Yánez.

Consultado respecto a que extraoficialmente se conocía que ese “consenso” radicaría en aumentar el pasaje de $0,25 a $0,38 y en darles un subsidio para compensar la media tarifa que pagan personas de la tercera edad, estudiantes y discapacitados, Yánez no negó ni confirmó aquello en esa fecha.

Las negociaciones empezaron en agosto. Cinco delegados de los transportistas urbanos venían reuniéndose desde entonces con 8 técnicos de la movilidad del Municipio. En 2 de las 4 mesas de trabajo se abordaron temas como la gestión de la calidad del servicio, donde se habló del sistemas de paradas; la reestructuración de rutas; la movilidad reducida; las rutas nocturnas; sistemas de recaudo con tarjetas inteligentes, etc.

En otra mesa de trabajo hablaron sobre los requerimientos que entregaron diversos sectores de la sociedad al alcalde respecto al transporte y al problema de la movilidad, así como del sistema de recaudo y lo referente al estudio financiero.

Sin embargo, EL TELÉGRAFO conoció hoy miércoles que para evitar una posible protestas de los usuarios por el aumento de los pasajes, se habría acordado revisar la media tarifa y mantener el subsidio, el cual estaría condicionado a que los transportistas mejoren los niveles de calidad del servicio y a la creación de una caja única de recaudación.

Ello, pese a que el 20 de noviembre pasado Rodas señaló que los acuerdos definitivos a los que lleguen con los transportistas tomará en cuenta 2 objetivos fundamentales: cuidar el bolsillo de los quiteños y mejorar la calidad del servicio. “Hemos logrado algo importante. Como parte de las negociaciones se estableció el desarrollo de un índice, de un mecanismo de medición-objetivo sobre los niveles de calidad de servicio, que permitirá a futuro ser el marco referencial para discusiones venideras en torno a las condiciones del sistema de transporte. Qué importante ya tener un esquema de medición objetivo para este propósito”, destacó entonces.

EL TELÉGRAFO se comunicó telefónicamente con Yánez hoy, miércoles, para conocer pormenores del acuerdo al que llegaron con el Alcalde, pero indicó que continuaba en reuniones y que no podía referirse al tema.

Los transportistas urbanos aducen que un incremento del pasaje se justificaría ante el aumento en el costo de operación que les significa a los 2.800 buses existentes en la capital: invertir $ 1,35 por cada kilómetro que recorren.

También aducen que les afecta el aumento en el costo de repuestos, de neumáticos y la decidión anterior de haber eliminado el subsidios por la tarifa diferenciada para personas con capacidades especiales, adultos mayores y estudiantes.

El 9 de septiembre pasado, en declaraciones a El Universo, Xavier Rojas, presidente nacional de la FEUE, dijo que una posible alza de pasajes afectará a los estudiantes que usan transportes intercantonales y urbanos en una jornada.

Erik Mozo, de la PUCE, destacó en cambio que cualquier modificación en el valor del pasaje debía ser realizada técnicamente, con parámetros de buen servicio que, a su criterio, no existen. “Primero deben dar buen servicio para analizar si es necesario el aumento. Si hay un aumento sin tomar en cuenta este pedido nos movilizaremos”, advirtió entonces.

Mientras, Carlos Muñoz, presidente de la FEUE de Quito, manifestó a ese mismo medio impreso que ante la trascendencia que tiene el análisis de una posible elevación de pasajes, el debate no se debía limitar a dos actores: Alcaldía y transportistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media