73 chivas habilitadas para circular en la ciudad hasta diciembre
El Municipio verificará que solo las “chivas” autorizadas por la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realicen recorridos turísticos dentro del perímetro urbano durante las fiestas de fundación de la ciudad.
Byron Ruiz, representante de la Unidad de Fiscalización de Movilidad de la Epmmop, informó que 73 “chivas” obtuvieron la autorización. Los recorridos en los coloridos buses -con carrocería de madera y sin ventanas- son tradicionales en esta época, porque permiten a los turistas conocer la ciudad con el alegre ritmo de una banda de pueblo.
Sin embargo, los operativos de control que se desplegarán este año pretenden evitar accidentes como el registrado en 2008, cuando una de las “chivas” se volcó aparentemente por exceso de pasajeros y dejó 13 personas heridas. El año pasado, en cambio, dos turistas resbalaron desde la parte superior del vehículo y se lesionaron.
Para evitar futuros incidentes, el Municipio emitió permisos para las unidades que, luego de una revisión, se comprobó que estaban en buen estado. Tras cumplir ese proceso, el Cabildo informó que se realizarán controles en toda la ciudad para impedir que “chivas” no autorizadas presten el servicio.
Ruiz también precisó que entre los requisitos para otorgar dicho permiso el vehículo tiene que haber aprobado la segunda revisión técnica vehicular y el conductor contar con licencia profesional. La “chiva” autorizada no podrá ser conducida por otro chofer que no sea aquel que presentó los documentos.
Los usuarios podrán verificar si el vehículo contratado cumple con estos requisitos, porque la Epmmop colocará en el parabrisas una adhesiva con el logo del Municipio. “El objetivo es que la ciudadanía utilice las unidades que están capacitadas técnicamente y así evitar accidentes. El año anterior no pasaron de dos personas heridas, pero este año queremos que no haya ninguno”, expresó Ruiz.
En los operativos también se verificará que no vayan pasajeros en la parte superior de las “chivas”, así como el consumo de alcohol. Las “chivas” podrán transitar por cualquier calle de la capital, a excepción del sector de La Mariscal, que va desde la avenida Colón hasta la Veintimilla y desde la avenida Amazonas hasta la Seis de Diciembre, en el norte de la ciudad. Alquilar una “chiva” por dos horas tendrá un costo promedio de 350 dólares e incluye la música y banderines.
Trámite para obtener el permiso
Entre los requisitos que el propietario del vehículo debe presentar están: el control técnico vehicular aprobado; la matrícula actualizada del bus; copias notariadas o certificadas de la licencia del conductor y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); y el pago de 50 dólares.
Prohibiciones para las “chivas”
Los vehículos no podrán circular a más de 40 km/h con pasajeros ni por las vías exclusivas del Trolebús, Ecovía, Corredor Central Norte, Corredor Sur Oriental y Corredor Sur Occidental. Y si transitan por una pendiente, no podrán superar los 10 km/h cuando transporten pasajeros.
Tampoco se permitirá el expendio o consumo de bebidas alcohólicas a los tripulantes y usuarios, llevar propaganda de ningún tipo de licor, marca de cigarrillos o exceder la capacidad de pasajeros indicada.
En la parte superior de las “chivas” solo podrá ubicarse la banda de pueblo, siempre que los músicos vayan sentados. Y si durante los operativos se detecta que hay pasajeros sobre las unidades, la Epmmop suspenderá el permiso de circulación.
Por otra parte, para los vehículos que circulen sin permiso la multa será de tres remuneraciones básicas unificadas (876 dólares) y 15 días de retención del vehículo.