69% de seguidores de EL TELÉGRAFO se oponen al alza de la tarifa de transporte en Quito
El Concejo Metropolitano de Quito analizará mañana el alza a la tarifa de transporte público en la capital. La propuesta del Cabildo es pasar de la tarifa actual de $ 0,25 a $ 0,30. Sin embargo, la decisión final se conocerá mañana en el pleno municipal, que está convocada para las 14:00.
Sin embargo, colectivos y organizaciones convocan a movilizaciones mañana hacia el Municipio. Por ejemplo, la FEUE anunció que rechazarán mañana el alza de la tarifa en el Municipio. Señalaron que estudiantes de varias universidades de la ciudad se sumarán a la protesta. Este medio día, integrantes del colectivo Quito Indignado protestaron desde la avenida 10 de Agosto hasta el Municipio. Se mostraron en contra de la aspiración de la administración de Rodas por elevar la tarifa..
Hoy estudiantes universitarios en marcha recorrieron Av. 10 de Agosto y protestan frente al @MunicipioQuito por #NoAlzadePasajes pic.twitter.com/Qy0mddOIK2
— María Vizuete (@AlejaVizuete) 29 de junio de 2017
|Comunicación|
— Participa Pichincha (@PichinchaCPCCS) 29 de junio de 2017
Estudiantes universitarios buscan ejercer participación en la decisión sobre el posible alza de paisajes por @MunicipioQuito pic.twitter.com/Hc8zDTJv9S
El TELÉGRAFO realizó una encuesta la semana del 19 al 21 de junio en la red social de Twitter, en donde un 69% de seguidores se opone al alza. Solo un 31% estaría a favor de la medida.
Usuarios del servicio consideran que la medida afectaría a la economía de las familias, sobre todo de quienes diariamente toman cuatro buses (dos de ida y dos de retorno).
Jorge Ochoa considera que un alza sería "injusta". Opina que sería difícil poder pagar un incremento. "El servicio no estaría acorde al alza y no ha cambiado en absolutamente nada".
A su criterio, lo único que han cambiado son las paradas,"pero los buses están en mal estado, además los ayudantes meten la gente a presión y no tienen una preparación técnica ni educación". Patricio Jaramillo cree que para que haya un incremento, primero debería existir un "trato selecto" y respetuoso para el usuario.
Jaramillo se transportó en un bus que -según dijo- "frenaba demasiado y hacía que la gente se tropiece a cada rato". Por ello, estima que debería mejorar el trato y haber confort en cada unidad de servicio público. Estaría de acuerdo con un incremento si mejora el servicio y trato al usuario. "Que los conductores tengan mejor educación y respeten a los ciudadanos".
Vanessa Figueroa no cree que el servicio es malo, pero considera que hay aspectos que se pueden mejorar como el transporte de vía rápida. "Da la impresión que faltan buses en la mañana y en las horas pico es difícil transportarse".
Una elevación de más de $ 0,30 le preocupa porque es estudiante,"sería un incremento fuerte para la economía de un estudiante. Sugiere que las autoridades sigan en reuniones para definir una tarifa adecuada que no afecte la economía de los ecuatorianos, "de pronto un incremento gradual sería una buena opción".
María Cristina Ortega señaló que una elevación no le alcanzaría. Es madre de familia y contó que a veces para comprar dos panes le resulta difícil juntar $ 0,24. "Si se alza el transporte se complica tener más de $ 0,30 en el bolsillo, a ratos a las justas llegamos a $ 0,25".
Con base a estos criterios, EL TELÉGRAFO consulta a sus lectores cómo califica el servicio de transporte urbano en la capital. (I)
#ENCUESTA | ¿Cómo calificaría al servicio de transporte público en #Quito?