220 barrios víctimas de traficantes de tierras fueron regularizados en 2012
Un total de 270 barrios se regularizó en este año, de 400 que se registraron en un estudio realizado en 2009.
El principal objetivo del Municipio -según sus voceros- fue luchar contra los lotizadores de tierras, por lo que en abril de 2009 se inició un proceso judicial, por ejemplo, contra Jaime Iza por estafa, ya que vendió lotes sin dar documentos que respaldaran la transacción.
Iza perjudicó a cerca de 4.000 personas, de barrios del sur de Quito, principalmente de la zona de Quitumbe, como El Dorado, La Garzota I y II, San Juan de Turubamba, La Pampa I, II y III, y Las Terrazas de Guajaló.
Para solucionar el problema y entregar las propiedades a los dueños se utilizó la expropiación especial que está tipificada en el artículo 496 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad): primero los terrenos pasan a manos del Municipio y después son entregados a los compradores.
Para el efecto, los moradores entregaron los documentos respectivos, entre los que consta el avalúo de los terrenos sobre la base de las características de los predios cuando fueron entregados a los actuales moradores, es decir, no se toman en consideración las mejoras realizadas, como alumbrado, redes de agua potable, entre otros servicios.
Este proceso inició el pasado noviembre y con eso se logrará legalizar un total de 7.303 lotes.
María Hernández, administradora zonal de Quitumbe, explicó que los afectados por Jaime Iza no son los únicos, sino que existen otros traficantes de tierras que han perjudicado otros barrios, pero que en el caso de Iza será el primero en el que se utilice la expropiación especial.
A pesar de que varios barrios ya tienen más de 10 años de existencia, estos carecen de los servicios básicos. Por ejemplo, en el sector Las Cumbres, varias personas comparten un medidor de luz eléctrica, por lo que la energía es baja, alumbra poco y los electrodomésticos se queman por la falta de potencia.También carecen de los servicios básicos, como alcantarillado y adoquinado.
Expropiación especial
El Cabildo no puede intervenir en esos barrios porque no son de su propiedad, por lo que las autoridades esperan que la expropiación especial concluya para entregar obras de servicio básico que faltan.
Los moradores de los barrios ilegales confían que antes de que concluya la actual administración puedan contar con las escrituras de sus propiedades. Además, aclararon que los trámites de regularización son gratuitos.
“No hemos pagado nada, solo entregamos los documentos que ‘Regula tu barrio’ nos pidió”, manifestó María Prado, representante del barrio El Dorado.
Así mismo, los moradores se unieron para buscar mejoras y crearon el Movimiento Vecinal Quito (MVQ), con el objetivo de establecer un grupo sólido que represente a los moradores de los barrios de Quito y no a un partido político.
El primero que se unió fue el barrio Atucucho, que luego de 25 años obtuvo la legalización, gracias al trabajo conjunto de los moradores y de “Regula tu barrio”.
Luis Robles, representante del barrio, contó que el trabajo conjunto de los moradores y del Municipio permitió varios beneficios, entre ellos, que se legalicen alrededor de 2.000 lotes.
Además, mejorar los programas sociales, como guarderías, “60 y Piquito”, brigadas de seguridad, entre otras.
“Hemos trabajado mucho para mejorar el barrio y no con fines políticos, sino en beneficio de todos los moradores”, manifestó Robles.