Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Por qué se registran con frecuencia accidentes en la Simón Bolívar?

La avenida Simón Bolívar es considerada como la vía más peligrosa de Quito. Eso puede evidenciarse en el registro de accidentes que reportan organismos de socorro como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y el ECU 911.

De acuerdo a los reportes de estas entidades, en promedio hay al menos 2 incidentes a la semana. De allí que los conductores la hayan denominado como una de las vías de mayor riesgo. En esta ruta se han registrado choques, pérdida de pista, volcamientos, estrellamientos, colisiones, roces, entre otros percances.

Hay al menos 10 causas principales por las cuales se producen accidentes en esta ruta. La AMT presentó un estudio que detecta 4 causas principales.

1. El exceso de velocidad, especialmente en las horas pico. Christian Rivera, director del COE Metropolitano, señaló que los conductores pierden la noción del riesgo al acelerar en esta vía. Explicó que muchas veces, por manejar apresuradamente, se ubican muy cerca del vehículo que va delante y se producen colisiones.

 

2. Consumo de alcohol. Esta es la segunda causa por la cual se producen accidentes de forma recurrente. Según la AMT, los siniestros se registran entre las noches de los viernes y domingo por la mañana.

 

3. Impericia. Algunos conductores realizan maniobras sin tomar en cuenta las normas de tránsito, poniendo en riesgo al resto de los conductores.

 

4. Cambios bruscos de carril. Muchos carros cambian de tramo sin tomar en cuenta los vehículos que vienen detrás y la velocidad a la que están conduciendo.

Otras 6 causas radican en factores como condiciones de la vía, cambios climáticos, irrespeto por parte de los conductores y hasta imprudencia de los peatones.

5. Carros no reducen la velocidad. Los vehículos livianos deben circular en las vías periféricas a 90 kilómetros por hora y los camiones 70 kilómetros por hora. Pero en las zonas peatonales o de pasos cebra no se disminuye la velocidad.

 

 

6. Calzada mojada incrementa el riesgo de accidentes. En esta época de invierno se recomienda manejar más lentamente. Rivera recordó que cuando la pista se encuentra mojada pierde más tracción entre la llanta y el asfalto, por lo que es necesario manejar despacio.

 

 

7. Irrespeto de la señalética. En un recorrido realizado por EL TELÉGRAFO se pudo constatar que a lo largo de la vía se encuentran agentes metropolitanos con patrulleros, en sectores estratégicos de puntos como La Argelia, La Forestal, la Loma de Puengasí, la Universidad Internacional, entre otras. Rivera reiteró que esta medida nunca será suficiente si los conductores no respetan las señales de tránsito.

 

8. Curvas en la vía son muy riesgosas. Fernando Angamarca, vendedor de artículos para ferretería, utiliza esta vía para llegar hasta su negocio, ubicado en Guamaní. El conductor comentó que "las curvas no son tan curvas". "Mas bien son largas y casi planas, lo que provoca que el vehículo pierda pista.

 

9. Conductores no toman medidas cuando se estacionan. Los usuarios de la vía cuando tienen que detenerse no encienden las luces de parqueo o ponen señalización para advertir al resto de choferes que tienen que reducir la velocidad.

 

10. Los peatones tampoco respetan las señales ni usan los pasos cebra. Muchas veces se exponen al momento de cruzar la calle, no utilizan los pasos peatonales o caminan por los pasos cebra.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media