La tecnología es un aliado
Resulta interesante que diferentes actores de la sociedad y el Estado se sienten a dialogar para encontrar soluciones a una problemática mundial.
Lo primero que hay que tener en claro es que no hay datos precisos ni concretos sobre diferentes temas. Se necesita recabar información de la academia y organizaciones privadas y públicas para entender cuál es el estado actual sobre la sostenibilidad y cambio climático en el país.
Ya que sostenibilidad es un tema muy amplio que va desde lo ecológico, económico y social, por lo que necesitamos saber cuál es la situación real del manejo de desechos o de reciclaje en el país. Yo hasta ahora busco datos de los valores reales de cuánto se recicla y no existen cifras.
El principio de estas mesas es explorar y saber dónde estamos para saber hacia dónde vamos; y ese “dónde estamos”, necesita datos, necesita evidencias para establecer indicadores y decidir para el año 2030 cómo vamos a llegar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Otro aspecto a tomar en cuenta es que cuando haya datos reales, la tecnología puede ser nuestro aliado para canalizar y buscar soluciones. Estamos en una sociedad conectada con la tecnología que, incluso, nos permite procesar y analizar datos complejos.
Eso se hace en países desarrollados. La tecnología también nos permite proponer soluciones ante las evidencias certeras. (O)