Sobreexplotación de los recursos daña al PNY
La formulación de esta pregunta tiene dos partes. En la primera el Sí aumentaría el macizo forestal en la zona intangible y cuidaría la biodiversidad. El bosque amazónico ayuda a mantener el clima y aporta soluciones para el cambio climático, que es una de las amenazas para ecosistemas naturales y los procesos ecológicos de los cuales depende la humanidad. Entre más zona boscosa exista habrá mayor captación de CO2.
Si la respuesta de la población general es Sí, tendríamos 50.000 ha de zona intangible, lo que podría ser ventajoso para la conservación. Me preocupa el tipo de conservación que tendrá esta área que proponen incrementar. Sería interesante conocer en qué parte del territorio aumentará.
De acuerdo con la ley forestal y de conservación de áreas naturales y vida silvestre y el TULSMA no pueden realizarse actividades extractivistas en las áreas protegidas, pero la aplicación de esta norma en el Parque Nacional Yasuní (PNY) ha quedado en papel y la Asamblea ha aprobado la explotación petrolera. Se necesita que esta norma haga respetar al Yasuní como área protegida, con el cuidado de guardaparques para que no ingresen personas vinculadas a trabajos de extracción petrolera o nuevos colonos.
Si los ciudadanos votan por el No, las cosas van a seguir como ahora o quién sabe. No estoy de acuerdo con la segunda parte de la pregunta por las malas prácticas de algunas empresas. En otros países la explotación tiene buen manejo ambiental e incluso usan helicópteros para no abrir carreteras. En nuestro país se abren carreteras que facilitan la entrada a la selva de personas locales y de afuera, que ingresan a los bosques para extraer productos de fauna y flora en cantidades que atentan contra las poblaciones de fauna.
Para mí aceptar la reducción de las ha de explotación en el PNY significaría permitir que se vulnere esta área protegida.
Preocupa además que se generen problemas ambientales por la explotación petrolera, con malas prácticas en esta Reserva de la Biosfera y que se siga destruyendo la naturaleza.
Con malas prácticas de explotación petrolera se perdería el delicado equilibrio de los bosques amazónicos. Hay una merma de las especies. Se ha cortado el bosque primario y lo que tenemos cerca de las poblaciones y carreteras es un bosque secundario que no tiene la riqueza de la fauna y flora de antes.
Otros de los daños que ha traído el aprovechamiento del hidrocarburo con mal manejo de algunas empresas petroleras es que las etnias nativas se han occidentalizado perdiendo sus costumbres ancestrales, entre ellas el cuidado de la naturaleza. Han empezado a practicar la comercialización de especies (carne de monte o tráfico de animales), y ya no quieren vestir sus trajes típicos ni hablar sus dialectos. (O)