Presupuesto participativo en México
Eunice Arias Arias y Victoria Ximena Gutiérrez Escobedo, Red de Politólogas - México
En México existe un ejercicio de presupuesto participativo en materia de educación sin precedentes: el Programa La Escuela es Nuestra (LEEN). LEEN es un programa del gobierno federal mexicano que tiene como finalidad mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles públicos de educación básica, mediante la entrega directa de recursos a las comunidades escolares para la construcción, el mantenimiento, el equipamiento y la adquisición de material didáctico.
Sin una ley nacional de participación ciudadana, LEEN surge como iniciativa del gobierno federal para incorporar la toma de decisiones al ejercicio del presupuesto, en tanto busca que la propuesta educativa se construya a partir de lo que las comunidades en asamblea determinen. Así, LEEN tiene un doble propósito. Por un lado, mejorar las condiciones físicas de las escuelas públicas y, por otro, incorporar y empoderar a la ciudadanía respecto de la toma de decisiones.
¿Cómo lo hace? LEEN entrega recursos a las comunidades por medio de un comité escolar. Los padres y madres de familia, directivos, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad eligen a los integrantes del comité mediante asambleas, las cuales operan como el órgano de discusión, concertación, toma de decisiones y rendición de cuentas de la comunidad para el mejoramiento de la escuela. De esta forma, el programa da prioridad a más de 100 mil escuelas en zonas de muy alta y alta marginación, y en localidades de población indígena. Además, atiende a poco más de 2 mil escuelas sin acceso a agua potable.
LEEN busca hacer realidad la inclusión y la democracia participativa. Para ello, hasta mayo del presente año, el programa destinó alrededor de US$ 480.000 a poco más de 49 mil escuelas en el país. Sin duda, LEEN se consolida como el único programa federal que incluye exitosamente a la ciudadanía en temas presupuestarios, a la par que contribuye a la renovación de los espacios educativos y al bienestar de los estudiantes mexicanos.
Hoy, La Escuela es Nuestra se suma al importante grupo de intervenciones públicas de presupuesto participativo en América Latina —región pionera en su praxis— que brinda lecciones valiosas a otros países para la democratización de la toma de decisiones en materia presupuestaria.