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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Punto de vista

La fe y los valores sí atraen a las audiencias

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Contrario a lo que pueda creerse, en la televisión sí hay espacio para la formación y la orientación del individuo. De hecho, la segunda es una de las cuatro directivas del medio junto a las de informar, entretener y educar.

Gamatv ha apostado por un espacio formativo, La Virgencita Ecuador, que algunos erróneamente podrían señalar como copia cuando más bien es inspirado por La rosa de Guadalupe (Televisa) e Historias de la Virgen Morena (Telemundo).

Hay varias tomas de paso y uso de textos similares entre la megaproducción completamente nacional y las producciones extranjeras. Aquello no desmerece el empeño que Gamatv y la productora Cinetel Q han puesto para darle al televidente un audiovisual de alta calidad de historias de fe que son basadas a su vez en testimonios reales y que tocan temas adversos como la violencia intrafamiliar y la prostitución.

Apenas se han visto tres episodios del espacio estrenado el 12 de octubre, a las 20:00, y cuyo horario es de lunes a viernes a la misma hora. En cada episodio se ha notado la mano del director José Carmona, quien es reconocido de acuerdo a lo señalado en la página Web de Cinetel Q, por formar a sus actores mediante talleres y trabajar con personas con poca experiencia actoral. Así se explica la inclusión de participantes de reality como ‘Rayo’ Vizcarra y Mayra Jaime en dos de los primeros episodios de La Virgencita Ecuador, como actores invitados. Aunque ninguno desentonó, si se apreció que pudo hacerse casting a los actores y actrices de mayor trayectoria para sus papeles. Ejemplo, el parlamento del apaleado “Rayo” en una cama de hospital, admitiendo el consumo de drogas a una madre víctima de violencia intrafamiliar. Jaime como la prostituta a la fuerza, obligada por la mala situación económica, careció de presencia escénica, además su historia se desvirtuó en una de asesinatos y crimen organizado.

En lo técnico, la serie aún queda debiendo porque el sonido en ocasiones falla y los diálogos se pierden o entre una música de fondo más alta o porque se vuelven susurros. La fotografía y el diseño de producción redimen el aspecto visual, pero en lo sonoro habrá que repensar la mezcla y tal vez hacer ADR con los diálogos para darles mayor claridad. Las tomas de flores e imágenes de la Virgen conjugan muy bien con los mensajes finales de cada episodio, en la voz en off de un protagonista.

Desde la promoción de La Virgencita Ecuador se anuncian otros “noveles actores” como ‘Campanita, de Calle 7, y Alejandra ‘la Suka’ Sánchez, de De Boca en Boca. Habrá que esperar para juzgar sus calidades actorales y el valor de las historias en que participen. La garantía de calidad es el trabajo tras cámaras de José Carmona y Cinetel Q, empresa con 20 años de experiencia en audiovisuales y organización de eventos.

Si La Virgencita Ecuador, de Gamatv durará más que Milagros, de Ecuavisa solo el tiempo, y el rating, lo dirá. Por ahora su fondo viene avalado por producciones anteriores de Cinetel Q cuyos demos reposan en la web oficial de dicha empresa, y que retratan también temas de valores, fe y carácter social. En su forma necesita aún construirse una identidad propia más prolija. (O)

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