La aplicación del modelo de gestión
Se define como modelo de gestión a la representación de una referencia a seguir para llevar a cabo una acción o un proceso en el cual se dirige, estructura y organiza una actividad. Los procesos en los cuales predomina la formación integral del deportista, los modelos de gestión son similares en las academias, clubes o selecciones nacionales, pero mantienen ciertas peculiaridades de forma, propias de la dinámica que tiene cada organización y los objetivos que se han propuesto al inicio de la temporada o proyecto.
Los modelos de gestión están relacionados con las actividades que el director deportivo realiza junto con la dirigencia y los técnicos, por ello es fundamental contar con el compromiso de todos y tener claro lo que se está haciendo. Los imponderables en el fútbol son constantes, no obstante, al tener un modelo se efectúan las actividades con un orden lógico, por eso la importancia de establecer la filosofía institucional.
Existen diferentes componentes a la hora de diseñar los modelos para gestionar la formación integral de los futbolistas. No todos son apropiados para los diferentes proyectos, esto se debe a que no persiguen los mismos objetivos ni cuentan con las mismas características de su entorno.
Los componentes se pueden gestionar a través de la creación de departamentos o áreas para trabajos específicos:
-La detección, captación y promoción de los jugadores en sus diferentes categorías.
-La elaboración de la metodología de formación integral de los futbolistas.
-La capacitación de los cuerpos técnicos para diseñar y almacenar los contenidos del modelo de juego.
-La selección y contratación de los mejores entrenadores y personal de apoyo, según la etapa de formación en la que se encuentra el deportista.
-El análisis del rendimiento del jugador mediante la obtención de datos relevantes que permiten predecir y orientar a lo que puede suceder con el funcionamiento del club mediante herramientas de Big Data.
Y así podríamos describir un sinnúmero de componentes, como por ejemplo: departamentos médicos, de psicología, de preparación física, etc. Determinar cuáles dependerán de los conocimientos y la experticia de los responsables del proyecto. Al modelo hay que darle seguimiento constante, para determinar las fortalezas y debilidades, que ayudarán a sugerir estrategias con análisis y fundamento. (O)