Punto de vista
Investigación, Desarrollo e Innovación en Sostenibilidad Energética
La investigación científica es un proceso dinámico que demanda la actualización continua de información y conocimiento, pero además, la formulación permanente de inquietudes y dudas, que son el origen de cualquier estudio, innovación o desarrollo científico.
El Congreso Internacional ‘Investigación, Desarrollo e Innovación en Sostenibilidad Energética’ se ha convertido, sin duda, en un espacio de convergencia que pretende ser referencial para todos los investigadores que trabajan temas de energía; y, la tercera edición se constituyó en un punto de interacción, donde se expusieron y debatieron ideas, preocupaciones, búsquedas y desarrollos actuales, referentes a temas fundamentales para entender el presente y el futuro de las sociedades contemporáneas, como la sostenibilidad energética, que es un ámbito de enorme preocupación global.
El objetivo fundamental que impulsa al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), a través del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) a desarrollar esta iniciativa, es fomentar la investigación en el campo de la energía renovable y eficiencia energética, además de estimular la elaboración de artículos y la participación e interacción de profesores, estudiantes y académicos, tanto nacionales como extranjeros.
La información que se presentó a través de conferencias magistrales, sesiones técnicas y mesas de trabajo durante los tres días del congreso, son un insumo válido e importante para entender la problemática en torno al Hábitat, Movilidad, Industria y Generación de Energía, y ayudará a vislumbrar las posibilidades existentes que tiene la humanidad para poder superar los grandes desafíos a los que se enfrenta.
Gracias a la participación de entidades públicas, organismos y empresas privadas contamos con la presencia de ponentes magistrales de altísimo nivel, que llegaron a Quito desde distintas partes del mundo a plantear temas de suma importancia para nuestro país, la región y el planeta.
Promover la generación y la transferencia de conocimiento es más que un gesto de generosidad, es una obligación adquirida y la única manera de retribuir a la ingente inversión que realiza nuestro país en el desarrollo de la investigación científica, para la construcción de una sociedad que apunta al crecimiento social y económico, compromiso que el INER lo entiende como un mandato, por eso se privilegió la asistencia libre y gratuita para la mayor parte de las conferencias que fueron impartidas en este evento.
Como INER esperamos contar con la presencia de más científicos, investigadores, docentes, tomadores de decisión y público en general, en una nueva edición del Congreso I+D+i en 2019. (O)