Identificación de zonas para la construcción de parques eólicos
En Ecuador se han desarrollado varios estudios para determinar el alto recurso eólico disponible en diferentes sitios del país, que puede ser aprovechado por tecnologías para generar electricidad, bombear agua o moler grano. Una zona con alto potencial eólico es aquella que cuenta con condiciones favorables para la instalación y operación de un conjunto de aerogeneradores o parque eólico, que pueden aportar a la generación eléctrica renovable del país, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética.
Los sitios analizados deben tener principalmente velocidad de viento alta, dirección de viento predominante, estar ubicados cerca de vías de primer orden en buen estado, con el fin de facilitar el acceso y transporte de los equipos asegurando que no sufran golpes o caídas. Cabe recalcar que los sitios en estudio deben estar cerca de subestaciones y redes eléctricas para no aumentar el costo del proyecto. Además, se consideran restricciones como: zonas volcánicas, áreas protegidas, zonas de inundaciones, entre otras.
Aunque la energía eólica es una de las más limpias y tiene un impacto bajo al medio ambiente, es preciso considerar el ruido y tamaño de los aerogeneradores, ya que puede afectar al entorno visual así como a las especies de animales propias de la zona. Lo ideal es encontrar un espacio amplio, sin árboles y que no sea lugar de paso de aves. Por esta razón, es obligatorio que proyectos de este tipo realicen un estudio de impacto ambiental que incluya perturbación sonora, paisajística, efectos sobre la flora y fauna e interferencia en ondas de radio, televisión o telefonía.
Otro factor fundamental es la socialización del estudio previo a la construcción de un parque eólico a la población que habita cerca del sitio, ya que permite dar a conocer los beneficios que trae su implementación, además permite obtener retroalimentación de los pobladores.
Todos estos criterios geográficos, ambientales y sociales, ayudan a que los parques eólicos sean rentables, garantizando una alta tasa de retorno de la inversión. Estos son análisis de factibilidad y prefactibilidad, previo a la construcción de cualquier parque eólico. (O)