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Etiquetado de eficiencia  energética para vehículos  

Etiquetado de eficiencia  energética para vehículos  
10 de abril de 2017 - 00:00 - Por: Byron Guamán Guamantica/ Ingeniero Automotriz y Paola Quintana Villacís/Magíster en Ingeniería del Transporte, Analista Técnico y Experta Técnica del INER

En Quito se realizan más de cinco millones de viajes diarios, que representan dos veces la población de la urbe. De esos viajes, el 73% se efectúa en transporte colectivo, incluyendo el escolar y el 27% restante en transporte particular. El 12% se lo hace en medios de transporte por vías secundarias de mediana capacidad asociados al Corredor Central Norte; y cerca de dos millones de viajes diarios se hacen en buses convencionales.

Con estos antecedentes es imprescindible establecer una medida de eficiencia energética para el sector transporte, que permita reducir el consumo y desperdicio de energía. Es así que un etiquetado para vehículos en el Distrito Metropolitano de Quito se plantea como una propuesta, dentro de un contexto de investigación desarrollada por el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER), para crear un sistema de estímulo individual hacia una eficiencia energética vehicular, mitigando el cambio climático.

El etiquetado es una herramienta informativa que permite conocer la cantidad de energía que consume y los gases nocivos que emite un vehículo, para fomentar hábitos más respetuosos con el ambiente. La etiqueta está enfocada en transporte de uso intensivo de energía: automóviles, vehículos comerciales ligeros y camiones. Se trata de un medio visual que establece cuatro niveles de eficiencia identificados como A, B, C y D (A es el más eficiente y D el menos eficiente). Los factores considerados para clasificar a un automóvil en una u otra categoría son: hidrocarburos no combustionados (HC) con una importancia relativa al 20%, monóxido de carbono (CO) también con el 20%, oxígeno (O2) con 20% y el rendimiento de combustible al 40%.

Los estándares de eficiencia deben revisarse y actualizarse regularmente tanto para vehículos nuevos como para los existentes. Junto con el etiquetado pueden promover la innovación tecnológica en combinación con incentivos y esquemas impositivos que tengan influencia en los procesos de toma de decisiones y aceleren la adopción de vehículos eficientes. (O)

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