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El sistema de salud ecuatoriano, 10 años de institucionalización

El sistema de salud ecuatoriano, 10 años de institucionalización
14 de marzo de 2017 - 00:00 - Inti Kory Quevedo Bastidas. Médica, Especialista en Salud Pública.

Ecuador en el campo de la salud no es el mismo que el del 2006. La reinstitucionalización del estado con la llegada del gobierno de Rafael Correa, mejoró ostensiblemente un sistema de salud profundamente fragmentado y desprovisto de capacidad de respuesta.

En los años ochenta y noventa se implementaron políticas que no aseguraban cobertura y acceso universal, fomentaban la competencia e introducción de mercados internos, que en Latinoamérica se han reemplazado a través de estrategias de colaboración y coordinación para garantizar una integración real de la atención y la continuidad de la misma.  

Las instituciones de salud ecuatorianas eran muy débiles para poder cumplir con las 11 funciones esenciales de los sistemas de salud señalados por la Organización Mundial de la Salud (11); dos decisiones fueron claves para transformar el paupérrimo sistema de salud: inversión y reforma institucional. El presupuesto del MSP aumentó de 486 millones en el 2006 a 2.570 millones en el 2015 y las reformas a los modelos de gestión, tanto al ente rector como a los demás subsistemas apalancaron la transformación.

Antes del 2006 lo público era deficiente, mal remunerado (con las excepciones que confirman la regla), por ende no se encontraban los mejores profesionales en los puestos de decisión de salud.  Ecuador no sabía planificar articuladamente con todos los actores (públicos y privados) la oferta de servicios y tampoco producir “en serie”, es por esto que, mientras se construían los 63 centros de primer nivel de atención y 58 hospitales a nivel nacional, el MSP e IESS compraron servicios de salud al sector privado, incluyendo así, a la iniciativa privada en la respuesta pública a las necesidades de salud de la población, lo que generó empleo y bienestar.

Ecuador apostó por los postulados de Alma Ata de 1978: “Salud para todos” al reforzar el primer nivel de atención como puerta de entrada a los servicios de salud, al eliminar la barrera del costo de los servicios públicos y  para establecer parámetros de calidad en las prestaciones de salud; se crea la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), como existe en otros países de la región y se han desarrollado normativas para la cobertura de prestaciones integrales para enfermedades catastróficas, raras y huérfanas.

Los desafíos para esta nueva fase de la modernización del sistema de salud son:

1. Adscripción territorial de la población para una mejor planificación de los recursos;  cada centro de salud debe tener claridad cuántos usuarios son su población de referencia, cuantos  pacientes van a recibir en un año y así disminuir la incertidumbre para la compra de medicamentos e insumos y evitar así las rupturas de “stock”.

2. Profundización en la articulación de los subsistemas de salud de la mano con la consolidación de la autoridad sanitaria de manera desconcentrada, los miembros de la red pública y privada deben reconocer al MSP como rector en todos los niveles de la administración.

3. Estandarización nacional de procesos internos hospitalarios para conseguir gastar menos y producir más.

4. Asignar los recursos por resultados a los prestadores de salud públicos para incentivar la eficiencia y la calidad.

5. Mayor coordinación y articulación con todos los actores del sistema de salud especialmente  los GAD, otros sectores de la economía que son responsables de factores de riesgo para la salud, Universidades, sociedades científicas, prestadores privados de salud ,usuarios para hacer una gran minga planificada para una vida más saludable, una vida más feliz.

La sistematización de los desafíos, que como país todavía tenemos, podría resumirse en un plan de salud con objetivos y metas medibles para todos los actores del sistema, mediante el cual, por ejemplo podemos conocer cuántas acciones preventivas debe realizar cada establecimiento y cada subsistema (IESS, FF.AA. Policía, entre otros) y cuántas de estas se cumplieron; si todos los actores tenemos metas comunes se puede medir su cumplimiento y aporte  al cumplimiento del derecho a la salud que ha sido la bandera principal  que sin distingo de color ha tenido este Gobierno. (O)

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