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Ecuador, 31 de Octubre de 2024
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El Telégrafo
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“Docentes del sector deben dar las clases”

Las escuelas rurales o unidocentes son necesarias y existen en todas las partes del mundo: Finlandia, Singapur, Estados Unidos y más. Permiten que los lugares apartados de la sociedad o de los núcleos familiares, si hay tres o 10 familias, tengan acceso a la unidad educativa.

Es conveniente que se retomen porque el cierre hizo que los estudiantes no terminaran sus cursos. Causó incomodidad y reducción de la demanda del sistema básico.

En Ecuador se crearon las escuelas del milenio y focalizaron una gran escuela para 2.000 estudiantes, que abarcaba un entorno de 10 kilómetros a la redonda o a veces más, pero no previeron que al cerrar los planteles rurales esas personas tenían que caminar, acudir en bicicletas o a caballo hacia el centro educativo y eso causaba perjuicios. Inicialmente colocó vehículos, pero esto no les funcionó. A estas unidades llegaban solo 200 alumnos.

Su utilización ha sido mínima y dio un pobre resultado comparado con la inversión. Respaldo la reapertura, pero considero que las escuelas deben tener las condiciones necesarias para que el docente las maneje con dedicación y vocación, porque anteriormente llegaban los martes y se regresaban los jueves. Se debe preferir que el profesor sea del sector, sea capacitado y que la escuela tenga la implementación tecnológica y los recursos necesarios.

Los unidocentes tienen una capacitación, vocación especial para manejar el pénsum y las competencias necesarias para formar a los estudiantes de las escuelas en valores y ciencias. No es la cantidad de alumnos, sino la metodología y el proceso de apoyo que se le da.

Esto permitirá que los pequeños y los jóvenes del sector rural asistan al colegio porque tienen las bases de la escuela y mayor acceso a la universidad.

Es importante que se fomenten las profesiones intermedias a través de institutos técnicos y tecnológicos. Los alumnos de escuelas y colegios rurales deben privilegiar su capacitación profesional en carreras de corto plazo. Para qué quiere un joven que va a dedicarse a la agricultura ir a estudiar Ingeniería Agrónoma lejos de su casa e invertir 6 años cuando puede hacerlo en 2.

Los resultados de la reapertura los podremos ver a mediano y a largo plazo. (O)

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