El agro vs. el covid-19
Si bien es cierto cuando nos referimos a aquellos héroes sin capa que le han dado la cara al covid-19 enlistamos a los médicos, enfermeros, bomberos, policías y militares, dejando de lado a estos personajes que están más alejados de las urbes ruidosas y llenas de polución.
Hablamos de aquellos que trabajan bajo las más inclementes condiciones naturales, laborales, los que se despiertan muy temprano esperando que el tiempo y los minerales del suelo hagan lo suyo. Definitivamente, nos referimos al agricultor, quien labra la tierra para luego sembrar y cosechar los frutos de su arduo trabajo.
Debido a esta pandemia casi apocalíptica, hoy hemos puesto los ojos en el agro, reivindicando el honorable trabajo de la agricultura, el cual muchas veces se ha vuelto invisibilizado y hasta vejado por pocas o nulas políticas públicas para generar nuevas tecnológicas que aumenten la producción, ayuda técnica permanente y en lo más importante, la distribución social de la tierra.
Por tal razón es que hoy en día un quintal de papas cuesta más que el barril de petróleo, motivando así a que el Estado deba de volcar todos sus esfuerzos y recursos en crear políticas que satisfagan y desarrollen al agro del país, con medidas económicas que generen el menor impacto en el sector agrícola y productivo, ya que son ellos los verdaderos promotores y gestores de la soberanía alimentaria que se traduce en la relación del suelo y el hombre, con efectos de generar producción presente y futura de alimentos. Si bien, hoy es el momento oportuno y no habiendo mejor escenario posible para que se apliquen verdaderas políticas estatales en beneficio del sector agro y que de una buena vez este sector sea tomado en serio, a fin de que nuestro presupuesto no dependa únicamente del ingreso petrolero sino también de la producción y alimentación exportable. Sin embargo, la interrogante que se nos presenta es: ¿cuáles son los mecanismos de contingencia pospandemia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para este sector? Y es que, evidentemente, tras la crisis económica abismal existe un compromiso latente por parte del MAG hacia este sector, ya que hay que entender que a mayor aumento de la productividad agrícola, esta es capaz de liberar una innumerable fuerza laboral ya sea directa e indirecta, inclusive reactivando económicamente a otros sectores que dan apoyo logístico a toda la cadena de agroindustrias, teniendo en cuenta que la verdadera reactivación económica del país está en el agro. (O)