Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La unidad sumó a césar montúfar, líder del movimiento concertación

Cynthia Viteri, con cabello corto y vestidos blancos, deja la confrontación en su campaña

 En la gráfica Jorge Peñafiel y César Montúfar (izq), ambos de Concertación, Cynthia Viteri (centro) y Jaime Nebot (der).
En la gráfica Jorge Peñafiel y César Montúfar (izq), ambos de Concertación, Cynthia Viteri (centro) y Jaime Nebot (der).
-

“Lo importante es consolidar la Unidad para sacar adelante al país”, resaltó ayer la candidata del Partido Social Cristiano (PSC) Cynthia Viteri, durante la presentación de César Montúfar, director de Concertación, como el nuevo adherente de la Unidad.

En su intervención elogió al nuevo integrante del grupo: “es un gran honor contar contigo”, al tiempo de destacar que las divisiones y odios deben quedar atrás.
Para ella “la Unidad que representamos y que en este momento representa César junto al resto de compañeros no es sino la muestra del camino que debemos seguir todos los ecuatorianos, mano a mano: hombres, mujeres, trabajadores, jubilados, jóvenes, maestros, grupos sociales”.

El 29 de junio, en su presentación oficial como precandidata, Viteri tenía un discurso confrontador con el actual Gobierno, tanto que ciertas partes de su alocución provocaron entre los pocos seguidores que llegaron a la rueda de prensa un grito de respaldo ante su propuesta en tono de advertencia. Esa característica ha quedado de lado y ahora, casi 5 semanas después de su presentación oficial, Viteri es una candidata cuyo discurso ya no es hostil.

En las últimas entrevistas en radio y televisión, en más de una ocasión ha repetido que no contestará al Presidente porque ella está para proponer soluciones.

El cambio se nota también en lo físico. Por lo general se la veía con el cabello recogido y ahora luce una melena corta, además durante sus recorridos de campaña viste con ropa blanca, periplos que comenzó oficialmente el 13 de julio, cuando pidió un mes sin sueldo en la Asamblea Nacional. Aunque las campañas electorales  para las elecciones de 2017 inician en enero, según el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral, los candidatos ya recorren las provincias.

A la legisladora la reemplaza Wímper Oñate Lombeida.

Viteri se presenta como una mujer que trabajó para pagarse sus estudios. “En mi maleta estaban mis cuadernos y mi uniforme del trabajo”, ha comentado en entrevistas.
También ha resaltado que ella fue madre en su adolescencia y que le tocó surgir sola, con esfuerzo y trabajo.  

El eje central de su discurso es que como madre y mujer sabe cómo sacar adelante al país, así como las madres logran distribuir el dinero para que alcance para dar de comer a su familia.

Viteri, a sus 50 años, dice que ya tiene madurez para afrontar una candidatura presidencial y que la diferencia con la campaña de 2006 en la cual aspiró a la Presidencia de la República y obtuvo 9,63% de votos, es que en ese tiempo no tenía experiencia. Y que la ciudadanía ya sabe por quién votar.

En las elecciones de 2017 no hay candidatos nuevos, todos tienen trayectoria política.

Viteri y Paúl Carrasco han anunciado que durante este mes (agosto) los líderes de la Unidad podrán presentar un candidato a la presidencia de la República y se escogerá posteriormente a la mejor opción. Nebot afirmó que la mejor alternativa es Cynthia, aunque el anuncio sin consenso causó malestar al inicio.

El sustento para la candidatura de la asambleísta son las encuestas que la ubican en tercer lugar de preferencia entre los electores.

Nebot propuso la candidatura

"Cynthia es el hombre” fue como presentó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri. El anuncio se hizo en Guayaquil, el 29 de junio pasado.

Una particularidad de la asambleísta siempre fue su fuerte carácter. De hecho, se la recuerda por enfrentarse a más de un legislador para defender su postura.  

Ese mismo temperamento la llevó a ser posesionada como titular del Congreso y proclamar en 2005 a Alfredo Palacio como Presidente, en reemplazo de Lucio Gutiérrez, en el auditorio de Ciespal.

En ese tiempo Lucio Gutiérrez se convirtió en el ‘enemigo’. Era mal visto estar junto al derrocado Presidente.

El 22 de junio de 2009, la actual candidata del PSC en una entrevista en Teleamazonas enviaba al presidente Rafael Correa a hablar con Gutiérrez. “Quien llamó patriota a Lucio Gutiérrez fue Rafael Correa. Lo que se hace por unos cuantos votillos”,criticó en aquella época.     

La actual candidata, según declaraciones publicadas en medios de comunicación de ese tiempo, hacía énfasis en que los Madera de Guerrero no eran “soldaditos de coronel”. En 2005 Lucio Gutiérrez era el enemigo, pero ahora es Correa, por ello las rencillas con el coronel han quedado en el pasado.

El objetivo actual es vencer en las elecciones de 2017 al candidato que ponga el movimiento Alianza PAIS, grupo que lidera las encuestas con Lenín Moreno o Jorge Glas. Para ello los socialcristianos han dejado de lado las diferencias y han pactado una Unidad.

El objetivo principal es “recuperar el país de esta década”, en la que ha gobernado PAIS. Por eso “la Unidad les abre las puertas”, ha repetido Viteri al ser consultada por la adhesión de Gutiérrez con el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

“Sociedad Patriótica es fuerte en la Amazonía”, señaló Viteri al referirse a la importancia de la Unidad en los diferentes sectores. Ya no se trae a colación los comentarios del pasado, ni el derrocamiento del líder del PSP. (I)

DATOS

Paúl Carrasco es líder del movimiento en construcción Podemos, y Prefecto de Azuay.  Mantiene conversaciones con CREO y la coalición del Acuerdo Nacional por el Cambio.

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, es el principal del Partido Social Cristiano (PSC) y del Movimiento Madera de Guerrero.

Mauricio Rodas es líder del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y alcalde de Quito. El movimiento se acercó a CREO.

Marcelino Chumpi, dirigente de Pachakutik en la Amazonía, es Prefecto de Morona Santiago.

Ramiro González, director Nacional de Avanza, fue ministro de Industrias y presidente del directorio del IESS.

César Montúfar, director del Movimiento Concertación, era muy cercano a CREO.

----------------

No propondrá precandidato

Montúfar deja a Lasso y se une al grupo la Unidad

El movimiento Concertación se adhirió ayer oficialmente al grupo de la Unidad. César Montúfar, dirigente de la organización, se presentó junto con el líder del PSC-Madera de Guerrero y alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, y la precandidata a la Presidencia propuesta por el PSC-Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, en el hotel Continental.

“Hago el anuncio de que Concertación pasa a formar parte de la Unidad. En adelante trabajaremos con toda la fuerza y voluntad para este proyecto político, que no lo vemos únicamente para estas elecciones, sino hacia futuro”.

Para Montúfar, Ecuador vive una crisis de inconmensurables consecuencias, que puede llevar a la patria a una situación de colapso económico y social. “Es momento de sumar fuerzas dentro de un proyecto político alternativo con una visión poscorreísta”.

Parte de la adhesión implica que Concertación no presentará precandidato, sino que apoyará al que la Unidad proponga; Montúfar y su movimiento Concertación fue hasta hace poco parte del colectivo Compromiso Ecuador, que apoya la precandidatura de Guillermo Lasso.

Para él no se trata de ningún ‘camisetazo’, pues fue parte de Compromiso Ecuador por un tema coyuntural, como lo era ir a una consulta para rechazar la propuesta de enmienda, pero no para respaldar una precandidatura. Al dar la bienvenida a Montúfar, Nebot manifestó que es satisfactorio y muy conveniente que Concertación  se integre y sobre Montúfar destacó que “ha dado muestras de luchar por la democracia y por la libertad”.

En la cita también estuvieron Andrés Roche, Vicente Taiano Basantes, Henry Cucalón y Doménica Tabacchi. (I)

Contenido externo patrocinado