Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras el diálogo, candidatos destacaron sus propuestas

El debate presidencial de la noche del domingo fue sin barras, por ello estas se ubicaron en la av. Maldonado.
El debate presidencial de la noche del domingo fue sin barras, por ello estas se ubicaron en la av. Maldonado.
-

Luego del diálogo nacional, la noche del domingo, los 8 candidatos a la Presidencia defendieron sus planteamientos durante los recorridos o entrevistas que retomaron desde ayer por la mañana.

Lenín Moreno Garcés (Alianza  PAIS) señaló como positivo el balance de su intervención y del evento en sí. Lo hizo durante las entrevistas que sostuvo en la mañana con medios de comunicación, antes de retomar su campaña proselitista, en la ciudad de Cuenca.

“El día de ayer, en el conversatorio, los candidatos expusieron sus ideas y su proyección futura”, sostuvo Moreno, aunque señaló que cuando su adversario Guillermo Lasso hablaba, “recordaba al chico del colegio que decía ‘te espero a la salida”. Sobre sus propuestas, Moreno manifestó que enfatizó en el plan ‘Toda una Vida’, porque, a su criterio, un gobierno responsable debe acompañar a las personas  desde su concepción, es decir, “toda una vida”.

Consideró que ahora la opción que tiene el pueblo es seguir haciendo lo que se ha estado haciendo estos 10 años, pero de mejor manera, tras enfatizar que  hace una década Ecuador estaba devastado, las carreteras destrozadas y no se daban créditos. “Ahora todos los causantes de ello tratan de venir como nuevos salvadores”.

También recalcó su propuesta de consolidar el turismo.

“Si tenemos 1.7 millones de turistas y 500 mil empleos, imaginen lo que lograremos si duplicamos el número de turistas, de allí que consideró importante que las embajadas sean promotoras del turismo, de la inversión y de las exportaciones.

El candidato de la Alianza CREO-SUMA, en cambio, se dirigió a la ciudad de Tulcán para retomar su campaña. En esa ciudad reiteró uno de sus planteamientos, que es eliminar el anticipo de impuesto a la renta que, según su criterio, “tiene asfixiados a los comerciantes ecuatorianos”.   

Ya en su intervención, ante sus simpatizantes, en el centro de la ciudad, recalcó que su gobierno “será del campo, daremos crédito a los agricultores y ganaderos a 30 años plazo y al 1% de interés”.

Por su parte Iván Espinel, del movimiento Fuerza Compromiso Social, evaluó el diálogo como una exposición de posturas totalmente distintas: unos defendiendo todo y otros destilando odio.

“No sigamos esos preceptos, queremos unificación para construir un nuevo Ecuador”.

Para él, su intervención ha sido un ejercicio de libertad y ahora le toca a la ciudadanía decidir, pero enfatizó que no debería haber más división.

“No dejamos de reconocer las cosas buenas del Gobierno. Asimismo, hemos sido críticos. Si uno reconoce las cosas buenas, ya te tildan de oficialista. Eso no está bien”, sostuvo. Mientras que Washington Pesántez, del movimiento Unión Ecuatoriana, reiteró su planteamiento de una Asamblea Constituyente para volver, según dijo, a la institucionalidad y la independencia de poderes. “Haré cambios profundos, no cosméticos”, manifestó.

Dos vertientes

Según analistas, en el diálogo se vislumbraron dos vertientes: la de quienes propugnan continuar el camino de la última década, aunque matizada con reformas y cambios que, a criterio de cada cual deben corregirse; y la de quienes se decantaron por un cambio total.

Además de Moreno, los candidatos Iván Espinel y Abdalá Bucaram Pulley hablaron de continuar con lo bueno, mejorar y hasta corregir aspectos de la Revolución Ciudadana que consideraron negativos, incluso Bucaram enfatizó en el tema de la corrupción. En cambio Guillermo Lasso y Cynthia Viteri proponen, con sus diferentes matices, cambios en el modelo económico; mientras que Washington Pesántez sostiene que nada de esto es posible sin una Asamblea Nacional Constituyente. Llama la atención la propuesta de Lasso de crear una zona franca de salud para atraer la inversión extranjera en este campo, libre de impuestos.

Según Mario Ramos, analista electoral, el candidato no profundiza ni explica a fondo el contenido de esta propuesta. “En realidad no sabemos qué significa eso, si se van a crear espacios físicos para nuevas clínicas y hospitales. No explicó nada de eso”.

De la misma forma se refirió a la propuesta de Pesántez de convocar a una nueva constituyente. Para él es como tirar todo lo que se ha logrado con la participación de la sociedad civil, durante la Asamblea de Montecristi, por lo que consideró que esta alternativa es poco menos que inviable.   

Seguidores en diálogo

Según Diario El Comercio, que organizó el Diálogo Presidencial 2017, la transmisión en vivo alcanzó un máximo de 29.000 usuarios.

En una nota publicada ayer, el medio sostuvo que se interactuó con la señal más de 29.000 veces, entre comentarios y debates. Además indicó que la comunidad que sigue el ‘fan page’ del medio de comunicación lo compartió más de 16.000 veces.

Estos datos se registraron hasta las 22:32 del 5 de febrero de 2017, indicó la nota. (I)

Contenido externo patrocinado