CNE analizará pedidos que organizaciones políticas hicieron en simulacro
El primer simulacro electoral, realizado este domingo 8 de enero en las 24 provincias del país, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), permitió identificar las fortalezas y las falencias, propias del sistema de cara a los comicios electorales del próximo 19 de febrero.
"Podemos decir que estamos cumpliendo y estamos listos para garantizarle al país una gran jornada democrática en lo operativo y en lo logístico", sostuvo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, al destacar que el simulacro se realizó con éxito.
Al finalizar esta jornada que inició a las 10:00 y finalizó a las 14:00, Pozo fue enfático al señalar que a partir de esta actividad se tomarán en cuenta los pedidos de varias organizaciones políticas, como la creación de un mapa electoral de cada recinto, el cual permita identificar, con claridad, los espacios asignados para el levantamiento de las actas, su transmisión, luego de ser escaneadas, a los centros de procesamiento de datos.
Al mismo tiempo, Pozo indicó que también se optimizará los sistemas de seguridad en diferentes etapas del proceso, como el momento en que se escanean las actas.
El funcionario recalcó que las solicitudes realizadas por los movimientos políticos que participaron en este simulacro son acogidas y recordó que el próximo 22 de enero se efectuará esta misma actividad, como parte de los ejercicios electorales que anteceden a la jornada electoral del 19 de febrero.
"Este sistema es sólidoy confiable; lo importante no es haber realizado un gran simulacro, como el cumplido el día de hoy, sino efectuar una gran elección", acotó Pozo, quien destacó, además, que en este proceso habrá una transmisión más ágil de las actas de los recintos electorales, porque se implementará una nueva estructura electoral. Esto permitirá que en apenas 8 días, los ecuatorianos puedan conocer los resultados oficiales.
De igual manera, puso de relieve el sistema de conteo rápido, porque, como afirmó, por medio de este mecanismo será posible conocer en pocas horas los resultados preliminares del sufragio, donde se incluirán papeletas para la elección de presidente y vicepresidente de la República, así como de asambleístas provinciales, nacionales, parlamentarios andinos y finalmente la papeleta de la consulta popular sobre el tema de los paraísos fiscales.
Por otro lado, Juan Pablo Pozo señaló que el 90% de los miembros de las juntas receptoras del voto ya tienen nombramiento, lo que representa también un avance importante en este proceso.
Al finalizar el simulacro, Luz Haro, consejera del Consejo Nacional Electoral, precisó que el país se apresta a vivir un día de civismo democrático, donde se garantizará la transparencia.
Por último, Juan Pablo Pozo no dejó de resaltar la funcionalidad de los Recintos de Transmisión y Procesamientos de Actas (RTPA) con los 1.850 scanners donados por Corea del Sur, que transmitirán las actas de forma inmediata desde los mismos recintos de votación y cuyas consultas se realizarán desde la página web.
DATOS
En rueda de prensa, Pozo explicó que personal del CNE, con 4124 personas, participó en la jornada, así también 448 miembros de las Fuerzas Armadas y 238 de la Policía Nacional.
También destacó la presencia de observadores internacionales de Uniore y Unasur. Además, 321 delegados de las organizaciones políticas estuvieron en las 24 provincias del país.
Como datos consolidados, el funcionario informó que se procesan 22.779 actas en 529 recintos de transmisión y publicación. "Por lo tanto está probándose ya la capacidad técnica y operatvia de transmisión de las actas". (I)