Sector laboral recela ante ofertas de Lasso y Viteri
El sector empresarial ya escuchó los planes de trabajo de 2 de los 8 candidatos a la Presidencia: Guillermo Lasso (CREO-SUMA) y Cynthia Viteri (PSC). Pero no serán los únicos, pues como anunció Richard Martínez, presidente del Comité Ecuatoriano Empresarial (CEE), conocerán las demás propuestas mientras analizan las presentadas.
“Ya han aceptado los candidatos Paco Moncayo (Unidad por el Cambio) y Lenín Moreno (Alianza PAIS)”, dijo el pasado miércoles, tras señalar que a este sector le interesa conocer de qué manera se promoverá el empleo y mejorar la producción.
Del sector empresarial no existe una postura uniforme, de momento, aunque individualmente hay acercamientos; por ejemplo, el titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, no oculta su inclinación por Lasso; por Cynthia Viteri están más allegados Blasco Peñaherrera Solah y Enrique Pita.
Son los 2 candidatos los que más enfrentamientos mutuos han tenido. Cuando Lasso se reunió con un grupo de empresarios, expuso su propuesta de generar un millón de empleos, allí manifestó que los sueldos en el país no son competitivos. Viteri lo calificó como “el candidato del desempleo”.
Lasso se defendió de las críticas al señalar que su propuesta de crear una Ley de Oportunidad Laboral para salir de la pobreza servirá para vivir con salarios dignos y esto no significa vulnerar los derechos de los trabajadores.
En cambio, Viteri defiende su propuesta de bajar los impuestos y el costo de la energía eléctrica para las empresas privadas, ya que con ello será posible incrementar los salarios, y, consecuentemente, los negocios venderán más.
En este cruce de ofertas, dirigentes gremiales esperan que conforme transcurran los días los candidatos profundicen sus propuestas en favor de generar empleo y mejorar los salarios ya que de momento, sostienen, son líneas generales que no explican cómo hacerlo.
Fernando Ibarra, dirigente del Parlamento Laboral, asegura que como parte de esta agrupación las propuestas deben ser evaluadas en todo su contexto. “En el caso del candidato Lasso suena algo utópico y poco realizable, esto del millón de empleos, más bien suena a una oferta en busca de votos que a una realidad concreta”.
Respecto de la alternativa de Viteri, señala que presenta una propuesta algo interesante, con aquello de reducir el régimen impositivo, pero advierte que si bien en principio parece lógico, porque hasta ellos en algún momento impulsaron una similar propuesta, se debe aclarar que debe servir no para que los empresarios acumulen más, sino para los ingresos de los trabajadores; “a mayor capacidad de compra también aumenta la oferta y genera más empleo”.
Pero recalca que la oferta es general, pues no explica cómo lo va a realizar y tampoco cómo hará esa redistribución.
Es más incisivo con la propuesta de Lasso, en cuanto a su propuesta de modalidad de empleo. Sostiene que con ello se busca la libertad de contratación, es decir, “volver al tiempo de antes en que el empresario contrataba por el tiempo que le daba la gana a los trabajadores”.
Concluye que, de momento no hay propuestas claras y contundentes sobre cómo mejorar la oferta laboral sin menoscabar los derechos de los trabajadores; por eso, como Parlamento, de momento no tomarán postura alguna.
Para Pablo Serrano, dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), lo importante es que si se plantea incrementar los salarios se debe saber cómo y además, de dónde se sacarán los recursos para hacerlo, cuando se dice que se van a abrir otras fuentes de empleo, también se debe explicar cómo generar esa nueva fuente.
“Los trabajadores debemos tener buenos ingresos para contribuir con la oferta y la demanda, necesitamos que se genere una política de empleo coherente, a través del Ministerio de Trabajo, para que los empleados mantengan sus fuentes de ingresos.
Lilian Durán, miembro de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), advierte que la propuesta de la Lasso acerca de propender a nuevas modalidades de contrato estacional y contratación por tarea es una forma de flexibilización laboral, como ocurrió en el gobierno de Febres Cordero y Rodrigo Borja.
“Lo que quieren es regresar al pasado y eso sería nefasto para el país”, asegura Durán. Considera que no están siendo muy responsables con las propuestas y eso debe ser analizado por los trabajadores. Instó a que expliquen cómo generarán los empleos que sostienen en sus enunciados. (I)