Elecciones 2017 || Organización
Pozo: No está prohibido fotografiar papeletas
Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), mantuvo una reunión con representantes de 33 embajadas acreditadas en el país, para despejar inquietudes y dudas respecto a los comicios del 2 de abril. Diplomáticos resaltaron la labor del organismo electoral.
Carlos Alfredo Lazari, embajador de Brasil, hizo un llamado a sus colegas para que actúen con cautela al momento de enviar un comunicado a sus diferentes países respecto al vencedor del balotaje. “El CNE nos podría ayudar en un determinado momento cuando sea ya el conteo irreversible”.
Pozo recordó que junto a la Escuela Politécnica Nacional (EPN) harán un conteo rápido. De identificar que el margen es amplio en votos, es decir irreversible, darán un resultado.
De existir poco margen entre los candidatos, dijo que esperarán hasta el conteo definitivo del 100% de las actas para pronunciarse de manera oficial.
Todd Chapman, embajador de Estados Unidos, también se sumó al pedido. Además felicitó al CNE por el trabajo efectuado en las elecciones de 2017. Reconoció que el balotaje será muy “reñido”.
Gabriel Ascencio, embajador de Chile, resaltó la importancia de las misiones internacionales para que vigilen antes, durante y después de las elecciones. “El objeto de observar es dar tranquilidad a la gente. El CNE desarrolló un papel extraordinario en las pasadas elecciones”.
Solicitó al CNE para que entregue credenciales a los embajadores que quieran vigilar directamente el proceso en diferentes puntos, como en el Centro de Información.
Al respecto, Pozo invitó al Cuerpo Diplomático para que sean “observadores electorales” durante el balotaje.
Regulación a los “Exit Poll”
El pleno del CNE acordó, el pasado lunes, cuatro regulaciones para la publicación de los exit poll o boca de urna el próximo domingo.
Entre ellas, que los resultados de estas empresas acreditadas los entreguen, al CNE, una hora antes (16:00), previo al cierre de las elecciones.
“Sin generar censura previa y no altera la norma ni limita los exit poll o boca de urna”, manifestó Pozo.
Además, que los medios de comunicación identifiquen -a la opinión pública- que estos resultados no son oficiales. Además, que los medios señalen -claramente- el margen de error; y que se identifique el “techo y piso” de aquello para que la ciudadanía valore la información publicada.
Pozo cree que eso evitará la especulación política. Afirmó que la Corporación Participación Ciudadana es la única empresa acreditada para efectuar el conteo rápido. Para los exit poll existen 5 empresas. También desmintió que el CNE prohíba tomar fotografías a las papeletas electorales.
Sin embargo, rechazó que su uso sea para “beneficio de otro ciudadano”. Recordó que la Constitución establece que el voto es universal, escrutado públicamente, obligatorio y secreto. (I)