El presidente del cne debatió con william murillo
Pozo enseña padrón electoral con la ausencia de migrantes
Un debate de más de 10 minutos protagonizaron ayer el exsecretario del Migrante, William Murillo; y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.
El intercambio se dio en el espacio informativo del canal Teleamazonas, a raíz de las denuncias que efectuó el primero, sobre un supuesto fraude en los pasados comicios.
Murillo insistió en que han encontrado “datos oficiales del CNE” y del portal Dato Seguro, de que hay miles de casos de ciudadanos migrantes que habrían votado en el exterior. Los últimos comicios fueron seccionales por lo que no podían hacerlo.
Estas afirmaciones fueron refutadas por Pozo. Él afirmó que la única forma de determinar si una persona sufragó es a través del padrón electoral. Como prueba mostró ejemplos de documentos en el que constan ciudadanos que votaron y los que no. En el espacio correspondiente a la firma, tenían el sello de “No votó”.
Sin embargo, Murillo insistió en la información que aparece en el portal Dato Seguro. Mostró copias con ejemplo de ciudadanos que, de acuerdo con el sitio, aparecen con la información de que Sí votó, cuando estos ciudadanos son migrantes.
Pozo enseñó el padrón en el que consta el nombre de la madre de Murillo (quien no había sufragado en las pasadas elecciones). En el papel se leía, en el espacio correspondiente a la firma, la leyenda “no votó”. Para el titular del CNE, esto constata que la ciudadana no ejerció su derecho al sufragio y que la información de Dato Seguro proviene de una base que verifica si las personas tienen el certificado de votación, documento obligatorio, para realizar cualquier trámite en el país.
Pozo le recordó a Murillo que en varias ocasiones lo felicitó por su gestión al frente del CNE. Incluso, señaló que en las anteriores elecciones fue candidato a alcalde de Gualaceo (Azuay). En ese proceso, en Quito, Guayaquil y Cuenca ganaron los candidatos de la oposición. (I)