Publicidad

Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Chimborazo se suspenden los diálogos con Alianza PAIS

Para Tibán, Acosta le pasó factura a PK en 2013

En el congreso nacional de Pachakutik del 16 de abril, en Guayaquil, estuvieron sus principales dirigentes.
En el congreso nacional de Pachakutik del 16 de abril, en Guayaquil, estuvieron sus principales dirigentes.
Foto: William Orellana/El Telégrafo
05 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Como un momento para fortalecer el proceso de las izquierdas y de reivindicarlo, califica la asambleísta y una de las precandidatas por el movimiento Pachakutik Lourdes Tibán, a las elecciones primarias que esta organización realizará mañana para definir a su postulante a la Presidencia, dentro del Acuerdo Nacional por el Cambio.

En el espacio de El Telégrafo en Radio Pública, Tibán dijo que tomará mucho tiempo porque al movimiento le “pasó factura” lo que ella denominó el “correísmo”. Indicó que el presidenciable que ellos apoyaban en 2013, Alberto Acosta, fue la causa de la derrota en las elecciones.

“Cuando caminábamos con Alberto, la gente me decía: Alberto Acosta es ‘correísta’, entonces nos pasó factura, es un gran catedrático y economista pero su pecado de colaborar con el ‘correísmo’ pasó factura y no solo a él”.

Sobre la excoordinadora de Pachakutik, Fanny Campos, quien hace poco se unió a Compromiso Ecuador que lidera el precandidato Guillermo Lasso (CREO), dijo que la decisión de separarse “salvó a Pachakutik (...), si se reelegía (como coordinadora nacional en el congreso de abril pasado) Campos se llevaba toda la estructura de Pachakutik porque no tiene escrúpulos”.

Campos, en cambio aseguró que su decisión de unirse a Lasso no significa traicionar ni dividir al movimiento indígena. Restó importancia a las críticas en su contra. “En los 4 años que Campos estuvo de coordinadora nacional (de Pachakutik) siempre hablé de una amplia unidad”, afirmó, incluso hasta  dejó abierta una convocatoria a otros miembros de Pachakutik que quisieran seguir sus pasos.

Dentro de los preparativos para las elecciones primarias, el pasado miércoles la dirigencia y bases de Chimborazo, anunciaron su participación y suspendieron los diálogos con Alianza PAIS, con los que han sido más afines y hasta con la misma nacional de Pachakutik.

Según Rafael Lucero, coordinador provincial del movimiento, la decisión es debido al clima electoral, ya que PAIS no define un candidato. “Estamos indecisos; tenemos 2 cuadros claros: Lenin Moreno y Jorge Glas, pero hay otro sector de PAIS recogiendo firmas a favor de Rafael Correa”. Con la nacional de Pachakutik, sostuvo, ellos deben definirse porque “unos están con la derecha y otros con la izquierda”. (I)

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Contenido externo patrocinado