Elecciones 2017 || Segunda vuelta
PAIS y CREO-SUMA tendrán sus mecanismos de control electoral
La alianza CREO-SUMA montará un sistema propio de conteo de votos para las elecciones de mañana.
“Lo nuestro no es un exit poll, no es una encuesta a boca de urna, ni tampoco es un conteo rápido donde uno toma una muestra. Aquí queremos abarcar el control en la totalidad, en el 100% de las actas de las cerca de 42.000 juntas receptoras del voto”, confirmó el presidente de CREO, César Monge.
El plan consiste en cuatro pasos: primero, que los adultos y personas de la tercera edad que apoyan la candidatura de Guillermo Lasso acudan a sufragar desde las 07:00 hasta el mediodía; segundo, a partir de las 14:00 que sean los jóvenes los que acudan a votar y se queden vigilantes del destino de las urnas y votos.
El tercer paso es que todos los seguidores de CREO, en todas las provincias, salgan a las calles y se concentren desde las 17:00 en las delegaciones provinciales electorales en forma ininterrumpida para custodiar el voto popular.
El cuarto y más importante paso es el trabajo que realizarán los cerca de 47.000 delegados de la organización política, debidamente acreditados por el CNE, quienes estarán presentes en las juntas receptoras del voto (JRV) y acompañarán el proceso de escrutinios.
El sistema que utilizarán
Estas personas serán las encargadas de verificar el conteo de los votos en cada junta, pedir una copia de las actas con los resultados de cada una, enviar mediante escaneo a los centros de cómputo que estarán ubicados en todas las provincias y de ahí a un gran centro informático que estará instalado en Guayaquil.
Monge explicó que la telefónica Movistar es parte de este sistema informático implementado. Subrayó que no es la única, sino que “hay otras empresas que los están ayudando con enlaces tecnológicos, porque CREO contará con un esquema de centros de escaneo y de envío de información en cada uno de los cantones y provincias”.
El dirigente fue enfático en señalar que toda la información recogida será comparada con la que entregue el CNE.
En respuesta a una solicitud de información enviada por EL TELÉGRAFO, la telefónica Movistar precisa: “Otecel S.A. no ha comercializado sistema alguno, ni a SUMA ni a CREO ni a la alianza SUMA-CREO”, para el seguimiento, recopilación y envío de información para la difusión de resultados electorales.
Carlos Padrón, procurador común de la alianza, reveló que para el domingo han acreditado ante el CNE a alrededor de 50.000 personas que harán vigilia en cada JRV. De estas, 47.000 son titulares para la tarea y los 3.000 restantes son una especie de suplentes que estarán atentos en caso de ser requeridos.
Tras señalar que en cada recinto electoral habrá un coordinador, manifestó que todo tendrá un soporte adicional que es de las empresas profesionales habilitadas para hacer exit poll. “Tenemos contratos y vamos a tener la información en el momento oportuno… que nos van a proveer las empresas contratadas para el efecto”, manifestó, pero no quiso revelar nombres.
Alianza PAIS acreditó a 60.000
El movimiento Alianza PAIS acreditó a más de 60.000 militantes para verificar el desarrollo del sufragio y evitar alguna manipulación.
La secretaria de la Política, Paola Pabón, resaltó: “Por suerte se está desvirtuando el aparataje de fraude que se intentó instalar. No estamos generando ambiente de confrontación, vamos a ser respetuosos de la decisión del pueblo, vamos a defender nuestros votos”.
“Creemos en la autoridad electoral y en la ley, por eso haremos respetar la decisión sin confrontación, no somos los del palo y la piedra”. Expresó que desde las 05:00 del 2 de abril estarán de pie cuidando los votos en todos los recintos. “Nuestra militancia saldrá con la consigna del festejo; los violentos no están en nuestras filas”.
Óscar Bonilla, secretario nacional de Acción Política de PAIS, dijo que tienen suficientes voluntarios para hacer relevos.
En tanto, Doris Soliz, secretaria ejecutiva del movimiento oficialista, confirmó que también harán su propio conteo una vez que empiecen a difundirse las actas.
Tendrán todas las facilidades
Para el CNE es fundamental el control que harán las organizaciones políticas durante los comicios, dijo el coordinador nacional de Participación Política del CNE, Milton Paredes, al precisar que cada grupo político finalista puede acreditar a 46.419 delegados.
En total, 92.838 personas podrán ejercer control electoral.
Explicó que estos delegados estarán distribuidos en cada JRV a escala nacional, en los recintos donde se escanean las actas de escrutinio y en los centros de procesamiento de resultados. Además, Alianza PAIS y CREO-SUMA podrán tener delegados en las sesiones de escrutinio que realicen el pleno del CNE y las juntas provinciales electorales.
CNE mejorará el proceso de conteo
El consejero del CNE, Mauricio Tayupanta, reveló que para esta segunda vuelta, y para evitar quejas y denuncias sobre supuestas anomalías, el organismo electoral ha implementado un número mayor de mesas de reconteo de votos.
Al igual que el 19 de febrero, el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), implementado por el CNE en las 24 delegaciones provinciales electorales, funcionará con puntos de enlace denominados recintos de transmisión y publicación de actas (RTPA) en cada recinto, desde donde se enviarán las actas escaneadas a los centros de procesamiento de resultados (CPR) de las 24 provincias.
De ahí se sube a la página web del CNE la información que llegue al sistema, para que cualquier persona pueda hacer el seguimiento pertinente. (I)