Elecciones 2017 || Escrutinio
PAIS y CREO conocieron seguridades del balotaje
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó ayer dos reuniones técnicas, una en la mañana con los representantes de PAIS y otra en la tarde, con CREO, organizaciones políticas que irán a la segunda vuelta electoral el próximo 2 de abril.
El objetivo de las reuniones técnicas, en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM), era para que los representantes de los movimientos políticos constaten y conozcan las seguridades implementadas en la impresión de documentos electorales para el balotaje.
También conocieron las medidas de seguridad que tiene el personal del IGM y del CNE durante el proceso de impresión, es decir desde el momento en que se imprime el material hasta que llega al elector.
Tras el recorrido, Diego Tello, coordinador nacional técnico de Procesos Electorales, indicó que esta reunión será parte de algunas que se desarrollarán con las organizaciones políticas rumbo al proceso de segunda vuelta.
“La idea es transparentar todos los procesos que tiene el CNE para el 2 de abril”.
En la jornada de ayer, los representantes políticos pudieron conocer las recomendaciones que incorporó el CNE la semana pasada, luego de mantener varios procesos de auditorías con los movimientos, así como de las observaciones que hicieron las cuatro misiones internacionales tras el 19-F. Entre ellas, el cambio de la urna-biombo, ya que para el balotaje solo se usará una papeleta.
Ese día existirá una urna independiente de 40 centímetros de ancho por 50 centímetros de alto, protegida con una lámina transparente; y dos biombos, que serán ubicados en los pupitres para que los ciudadanos puedan sufragar.
“Otra recomendación fue la eliminación del marcador rojo y se lo cambiará por un marcador negro de gel. También se reforzará el tema de la entrega de información a las organizaciones políticas, reforzar el Fondo Partidario Permanente (FPP) y ampliar el ancho de banda a 4 gigas en lo que es la página web”, detalló Tello.
Como parte del proceso para el balotaje, ya se concluyó con el 100% de la impresión de las papeletas electorales. Hasta el 15 de marzo, el CNE debe trasladar el material al exterior.
Dicho traslado lo hará el CNE a través de la Empresa Correos del Ecuador, que efectuará el envío y retorno de los 830 paquetes electorales desde y hacia las 76 oficinas consulares del país en el exterior.
Lorena Valverde, representante por PAIS, luego de la reunión de ayer, resaltó el proceso que lleva adelante el organismo electoral. Indicó que es “totalmente transparente y profesional”.
Dos exalcaldes de la derecha de Quito apoyan a Lasso
Roque Sevilla y Rodrigo Paz, exalcaldes de Quito, anunciaron ayer su apoyo a la candidatura a la presidencia de Guillermo Lasso, del movimiento CREO.
Ambos exfuncionarios, quienes en primera vuelta apoyaron a la postulante Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano), dijeron que ahora les preocupa el futuro del país. “Se está jugando el futuro”, dijo Paz.
En cambio, a Sevilla le preocupa el gasto público. Los dos aclararon que no realizarán campaña activa por el banquero Lasso. (I)
------------
Factura revela el nexo entre CREO y Cedatos
El portal digital DatoCertero difundió ayer una supuesta factura por $ 30.485 que la encuestadora Cedatos habría cobrado a la empresa de publicidad Livercostas S.A. por un ‘sondeo flash’ para la segunda vuelta electoral, el 1 de marzo pasado. El estudio colocó al candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, en primer lugar.
El gerente de Livercostas es Iván Fernando Correa Calderón, vicepresidente de Mercadeo del Banco Guayaquil y colaborador del movimiento CREO. También fue jefe de campaña de Lasso en las elecciones de 2013. El portal informa que actualmente el empresario mantiene su vínculo político con el candidato y lo asesora de manera constante.
Ángel Polibio Córdova, director de Cedatos, en comunicación con este medio, dijo que la información publicada en datocertero.com no es verdad. “Son documentos y comentarios falsos. Estamos expuestos a toda esta serie de deshonestidades”.
Este diario también buscó la versión de los representantes de la empresa Livercostas S.A., pero hasta el cierre de esta edición no tenía un pronunciamiento oficial. En diálogo con el canal NTN24, Blasco Peñaherrera Solah, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito y director de Market (encuestadora), reveló que existen nexos comerciales entre CREO y Cedatos.
EL TELÉGRAFO contactó vía telefónica a César Monge, presidente de CREO, para contrastar esta información, pero hasta el cierre de la edición no respondió. (I)