Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones || Análisis regional

PAIS recuperó liderazgo en Sucumbíos; ahora va por Orellana

PAIS recuperó liderazgo en Sucumbíos; ahora va por Orellana
08 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Lago Agrio / El Coca.-

Sucumbíos es la única provincia de la Amazonía ecuatoriana en la que el movimiento Alianza PAIS consiguió el triunfo para binomio presidencial, así como para las otras dignidades que participaron el pasado 19 de febrero.

Ganaron en parlamentarios andinos, legisladores nacionales, “y asambleístas provinciales, tanto que si no fuera por el método d’Hondt, tuviéramos los tres escaños”, analiza Salvador Girón, director provincial de PAIS en Sucumbíos.

Con estos resultados, PAIS recuperó territorio, ya que en 2014 perdió la alcaldía al no ser reelecto Yofre Poma, quien precisamente es el aspirante a asambleísta provincial con mayor votación. Los otros dos representantes de la jurisdicción en la Asamblea serán Eliseo Azuero, de la Izquierda Democrática (ID), y Freddy Alarcón, del Partido Sociedad Patriótica (PSP). Con esto PAIS pierde una curul, ya que en la Asamblea saliente tiene dos plazas con Armando Aguilar y Raúl Tobar.

Girón remarca que en 2014 PAIS dejó de ser la primera fuerza política de Nueva Loja por disputas internas que dividieron al colectivo en varias facciones, lo que permitió que la Alcaldía y la Prefectura recayeran en militantes del PSP.

“Había varios grupos; el uno lo manejaba la exgobernadora Nancy Morocho; otro lo encabezaba Abraham Freire, quien era director de PAIS, y otro era liderado por Yofre Poma”, cita.

Pero, en esta ocasión, tras un proceso en el que depusieron intereses personales y, además, se valoró la gran labor de la Revolución Ciudadana en Sucumbíos, el electorado retomó la confianza. De cierta manera es un reconocimiento al trabajo conjunto que hicieron hasta 2014 el alcalde Yofre Poma y el jefe de Estado, Rafael Correa.

“El parque recreativo Nueva Loja, el puente sobre el río Aguarico, el Mercado Central, el Parque Ecológico y el Instituto Tecnológico Martha Bucaram son realidades que la población aplaude y cuya magnitud, lamentablemente, las autoridades seccionales vigentes no igualan”.

No obstante, en el análisis de Ramiro Zumárraga, dirigente provincial del Movimiento CREO en Sucumbíos, la victoria de PAIS obedece más bien a la arremetida de Lenín Moreno en los últimos días de campaña, cuando lanzó propuestas impactantes, pero a la vez demagógicas, como el aumento del bono de desarrollo humano de $ 50 a $ 150 y la entrega de vivienda para personas con discapacidad y damnificados por el terremoto del 16 de abril.

“En un pueblo que está desesperado económicamente, golpeado, al ser gente de frontera por el cambio de moneda con el vecino Colombia, la ansiedad y la tristeza es enorme. Y si alguien viene y te propone ese tipo de cosas, bienvenido sea”, reflexiona. Zumárraga considera que la mejor manera de darle dignidad al ciudadano es con un empleo seguro, estable y bien remunerado; lo demás, la salud, la educación, la casa... vienen por añadidura. “Con personas que tengan ingresos permanentes se dinamiza la economía y eso propende a generar emprendimientos y, por consiguiente, inversión y producción”, acotó.

Respecto a Orellana, donde el binomio Moreno-Glas quedó en segundo lugar, detrás de la mancuerna Lasso-Páez, Carlos Zabala, director provincial de CREO, sostiene que la derrota de Moreno en la circunscripción de la que es oriundo se deriva del incumplimiento de PAIS a varias necesidades de este sector.

No se ha resuelto, por ejemplo, la discrepancia por la cabecera cantonal de Aguarico, en la que se disputan ese derecho las parroquias de Nuevo Rocafuerte -donde nació Lenín Moreno- y Tiputini. A eso se agrega, según Zavala, que la Prefectura tiene retrasos en sus asignaciones desde el Gobierno central, por $ 7 millones, o $ 3 millones en el cantón Joya de los Sachas; en ambos casos con autoridades de Pachakutik (PK), opuestos a PAIS.  

Ana Rivas, alcaldesa de El Coca y gerente de campaña de PAIS, asegura que Lasso ganó en Orellana porque PK traicionó a Paco Moncayo y promocionó al candidato de CREO-SUMA. Además, esta zona es la de mayor crecimiento poblacional de la nación, sobre todo por migración interna, por lo que la mayoría no conocía la labor de PAIS y la procedencia de su postulante.

En cuanto a las curules provinciales, al igual que en el período 2013-2017, PAIS tendrá un miembro, Alberto Zambrano, que fue reelecto. El otro escaño es para Eddy Peñafiel, de Pachakutik. (I)

Contenido externo patrocinado