Paco Moncayo se reunió con oficiales en servicio pasivo
La tarde de este jueves, el postulante a la presidencia por la Izquierda Democrática Paco Moncayo se reunió en el círculo militar, al norte de Quito, con la asociación de generales y almirantes en servicio pasivo.
En el evento Moncayo expuso su plan de gobierno en lo que respecta a temas de seguridad nacional y recalcó que ningún otro candidato ha incluido en su plan de trabajo este tema.
También mencionó que se debe recuperara la institucionalidad de las Fuerzas Armadas que ha sido menoscabada, “siempre hemos compartido con al tropa y ahora se pretende construir barracas individuales para todos, la jerarquía es parte fundamental de la institución, eso no han entendido”.
También se refirió al tema de los militares acusados pro delitos de lesa humanidad que serán sometidos a juicio, en una audiencia programada para el próximo 23 de diciembre, por supuestamente haber cometido torturas, violencia sexual y desaparición forzada a Javier Jarrín, Susana Cjaas y Luis Vaca en 1985 durante el régimen de León Febres Cordero.
Al respecto señaló que tal vez pudieron haber violaciones a los derechos humanos, “pero de ninguna manera se constituyen faltas contra la humanidad, ya que no cumplen con lo que dice la normativa internacional sorbe esste tipo de delitos”.
Finalmente señaló ante cerca de 85 oficiales en servicio pasivo, que la ley que reformó el régimen especial de seguridad social de las Fuerzas Armadas, debe regresar a la Asamblea para volver a discutirla en base a estudios actuariales, ya que se han afectado derechos “ pero tampoco se puede defender que retirados tengan pensiones mas altas que el salario que percibían cuando estaban activos”. (I)