Pachakutik Chimborazo expulsa a su coordinador y ratifica alianza con PAIS
El movimiento Pachakutik Chimborazo superó el impase ocasionado por su excoordinador, Rafael Lucero, quien anunció de forma unilateral la disolución de la alianza con el movimiento PAIS. Por este pronunciamiento el Comité Ejecutivo decidió expulsar a Lucero.
El pasado jueves en rueda de prensa, Lucero -en compañía de figuras como Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik; Cecilia Velásquez, subcoordinadora; Jorge Herrera, presidente de la CONAIE- indicó que daba por terminada la alianza con PAIS, la misma que inició en el 2009.
Al ser consultado sobre si tal decisión es compartida con las bases de la provincia, señaló: “no necesito preguntar, yo soy el coordinador. La decisión se la adoptó para cumplir con la resolución adoptada por Pachakutik Nacional el 16 de abril del 2016, en la se decidió no formar alianzas con CREO, el Partido Social Cristiano y Alianza PAIS”.
Luego de esta acción, el Comité Ejecutivo conformado por 18 dirigentes indígenas de Chimborazo, 10 coordinadores, representantes de bases y autoridades electas salió a desmentir a Lucero y lo expulsaron.
La decisión se basó en el artículo 16 numeral 1 del Régimen Orgánico del Movimiento Pachakutik, que señala “que quien haya violado los principios ideológicos, régimen orgánico, reglamentos o resoluciones de los organismo directivos provinciales o nacionales y signifique conmoción y atente a la unidad… será expulsado”.
“El señor Lucero debía saber que la alianza que nosotros tenemos con el Gobierno es indefinida, él mismo estuvo presente cuando se firmó y parece que lo olvidó. No por un capricho o por ambición puede romper algo que está vigente, ratificamos nuestra alianza con PAIS”, expresó Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo. (I)