Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Segunda vuelta

Organizaciones sociales rechazan discriminación en las redes

Dirigentes del Consejo Nacional de Pueblos y Nacionalidades entregaron al CNE un pedido para que se controlen los actos de xenofobia, discrimen e intolerancia.
Dirigentes del Consejo Nacional de Pueblos y Nacionalidades entregaron al CNE un pedido para que se controlen los actos de xenofobia, discrimen e intolerancia.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
31 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Protestas y cuestionamientos se registraron ayer a causa de la discriminación que se agudizó en la última fase de la campaña política electoral, como consecuencia de la agresión de la que fue objeto el candidato presidencial del movimiento CREO, Guillermo Lasso, a la salida del estadio Olímpico Atahualpa, la tarde del martes.

Organizaciones de afroecuatorianos, jóvenes y campesinos expusieron su rechazo a los términos con los que se han referido seguidores, simpatizantes y colaboradores del candidato banquero, a personas que presuntamente tuvieron alguna participación en los incidentes.

A través de las redes sociales, los afroecuatorianos que estuvieron en la zona de palco del Estadio, el martes, fueron ofendidos. Andrés Páez, candidato a la vicepresidencia de la República por el movimiento CREO, inclusive se refirió a ellos (uno llevaba una gorra que decía Lenín) como delincuentes.  

El candidato Lasso inclusive dijo a la prensa que no solo eran de Alianza PAIS quienes le agredieron, sino que eran unos extranjeros, y en  correos electrónicos se acusa a otros jóvenes y a miembros de la agrupación Latin King.

Las reacciones

El presidente nacional del Consejo Consultivo de Jóvenes, oriundo de la provincia de Esmeraldas, Darío Róbinzon, dijo sentirse triste y preocupado al ver que una persona que aspira a llegar a la Presidencia comienza a difundir epítetos y frases completamente discriminatorios contra otras personas.

En relación a la presencia de afrodescendientes en la zona de palco precisó que entre ellos estaban “el primo de Arturo Mina y el tío de Énner Valencia (ambos seleccionados ecuatorianos)”.

“No entiendo cómo dicen que son cubanos, haitianos, delincuentes que están en actitud sospechosa, o que el Gobierno ha contratado a extranjeros. Eso es mentira, el problema es que hay un rechazo hacia el candidato”, manifestó.   

Carlos Muñoz, dirigente del Colectivo de Jóvenes Ciudadanía en Marcha, condenó que se utilice un acto deportivo para la campaña electoral, ya que la presencia de este candidato provocó que, obviamente, haya reacciones de rechazo.    

“Rechazamos las insinuaciones de que grupos juveniles han sido pagados para asistir a un evento deportivo. Es una farsa, una mentira, siempre hemos hecho un llamado al diálogo, a la paz y a la democracia”.

En tanto, Janet Castro, dirigente del grupo Latin King, lamentó que algunos políticos califiquen las acciones de las agrupaciones urbanas como actos delictivos, cosa que no es así, y que se los involucre en actos de violencia.

“No somos pandilleros, delincuentes, no agredimos a nadie”, dijo, al insistir que desconocen el porqué “se nos quiere involucrar en un acto en el que nunca estuvimos”.

Representantes de los vendedores del mercado de Chiriyacu, colectivos de mujeres, campesinos e indígenas, quienes se reunieron ayer en Quito para apoyar la candidatura presidencial de Lenín Moreno, agradecieron al gobierno por ser inclusivo.

Luz Montero, de las organizaciones sociales, sostuvo que han evidenciado que el candidato ha dividido al país entre ricos y pobres, y que los más vulnerables siempre han sentido discriminación de las élites económicas, lo cual ya se ha superado en los 10 años del gobierno actual.  

El presidente de la República, Rafael Correa, se sumó a los cuestionamientos a través de sus cuentas de Facebook y de Twitter. Reprochó toda forma de violencia y recordó que un grupo de ciudadanos abucheó al vicepresidente y candidato a la reelección, Jorge Glas, en la jornada de la primera vuelta, el pasado 19 de febrero.

También criticó a la oposición por llamar “sospechosos” a sencillos afros por estar con una gorra de Lenín sentados en palco, y recordó la protesta de la alianza CREO-SUMA en los exteriores del CNE, luego de finalizada la primera vuelta.

Consideró que producto de la desesperación habrían sembrado violencia “cuando llamaron a incendiar Quito, y utilizaron niños para que ahorquen borregos de felpa”.

Finalmente, usó la frase “quien siembra vientos, cosecha tempestades”. “Rechazamos la violencia, pero también rechazamos todas estas inconsecuencias” de “los que se vistieron de luto hace dos años”.

CNE recibió demanda

Ayer en la tarde, el Consejo Nacional de Pueblos y Nacionalidades (CNIPN) entregó un pedido al CNE para que haga cumplir la Constitución y leyes durante el transcurso del silencio electoral, jornada de comicios de este domingo y posterior entrega de resultados, y para que no se vuelvan a presentar brotes o cualquier forma de xenofobia, intolerancia, discrimen racial, regional o cultural.

Verónica Naranjo, secretaria Técnica del CNIPN, indicó que como consecuencia de los hechos del martes en el estadio, en redes sociales seguidores del candidato viralizaron fotografías de ciudadanos afroecuatorianos. “En esas imágenes se los califica de agresores, victimarios, criminales, delincuentes y contratados por el correísmo para asesinar”, lo cual refleja xenofobia, discriminación, odio y racismo, “con el objetivo de crear desprecio y violencia contra el pueblo afro”.

Daniel P. Zambrano, presidente de la Asociación de Negros del Ecuador, condenó estos actos discriminatorios. “Hoy el pueblo afroecuatoriano está totalmente ofendido por las expresiones del candidato de la oposición. A ello nuestro total rechazo”, sentenció.

Violencia y agresividad mediática

Para la socióloga Patricia de la Torre, en la última fase de la campaña política se ha evidenciado  “agresividad y violencia mediática”, por parte de grupos de oposición y seguidores de Lasso.    

Considera que estas personas, mediante el uso de las redes sociales, crean “construcciones mediáticas desestabilizadoras, utilizando los elementos y componentes primitivos del ser humano”, motivadas por las “élites políticas que quieren el poder político”. Cree que utilizan este tipo de estrategias para exacerbar a las personas. “Esto nos habla de cómo las élites políticas de alto nivel utilizan a la población”. (I)

Contenido externo patrocinado