Elecciones 2017 || Segunda vuelta
Observador de la Unasur descarta un posible fraude
Alexander Vega, titular del Consejo Nacional Electoral de Colombia y coordinador de la Misión de Observadores de la Unasur, descartó que en las elecciones del 2 de abril en Ecuador se esté gestando un fraude.
“Fuimos 400 observadores en primera vuelta de la OEA, la Unasur, Uniore y AWEB, y decir que hay fraude es decir que nosotros somos cómplices de fraude. Y ninguna misión electoral internacional se va a prestar para eso. Estamos dando las garantías de transparencia”, resaltó ayer en una entrevista.
Al ser consultado en el programa ‘El Poder de la Palabra’ de Ecuadorinmediato.com sobre el eventual fraude que se estaría gestionando, dijo: “Es un comentario irresponsable y temerario, no solo porque ataca el sistema electoral ecuatoriano, sino también porque deja mal vista la democracia ecuatoriana en el mundo”.
Recordó que la participación de la Unasur no solo se ha reflejado en las elecciones de primera vuelta en Ecuador, sino de tiempo atrás. Mencionó que son una misión de 70 personas trabajando en todos los simulacros.
Detalló que en la primera vuelta de los comicios del 19 de febrero pasado estuvieron presentes en 13 provincias y que el domingo próximo estarán en 11. “Hemos estado revisando, observando, analizando y sugiriendo al órgano electoral de Ecuador todo el tema de la implementación de nuevas tecnologías”.
A criterio de Vega, las implementaciones que ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE), tanto en la primera vuelta como en el balotaje, dejarán fortalecido el proceso electoral ecuatoriano.
“Una cosa que le he reconocido al Consejo Electoral de Ecuador y a la democracia ecuatoriana es que no solo va a salir fortalecida la democracia sino también el sistema electoral ecuatoriano. Las tecnologías que se aplicaron en la primera vuelta se aplicarán en segunda vuelta, y me imagino que continuarán”.
Destacó que la eliminación de las juntas intermedias, digitalización de actas, transmisión de datos en tiempo real, vinculación de estudiantes universitarios a mesas de votaciones y todo el despliegue que ha hecho el CNE dan garantías para que el pueblo ecuatoriano pueda decir que el sistema electoral nacional va a quedar como uno de los primeros a nivel de Latinoamérica en el tema de tecnologías.
Insistió en que decir que habrá un fraude es decir que todos los factores de las etapas electorales: humano, técnico, político, se van a prestar; eso no es posible desde el punto de vista técnico y no es viable. Hablar de fraude está en el campo político y no real. Hablar de un fraude, de inconsistencias y no ir a reclamar es quedarse sin el argumento de fondo de que existieron. Ese argumento ha escalado en un escenario político, de controversia política, pero carece de la validez”.
Sobre si Unasur observó algún tipo de imperfección en el proceso, señaló que sí y que se hicieron las sugerencias y recomendaciones.
“Se vio que la urna-biombo, que se aplicó en primera vuelta, tuvo fallas de origen técnico, tanto en la capacitación para el armado de la urna-biombo como en la jornada electoral; se vio que los espacios de las urnas se iban copando y muchas urnas se fueron desbaratando, eso complicó el escrutinio de mesa, una vez finalizada la jornada electoral, pero eso ya fue corregido”. (I)