La gestión del Presidente en julio registra un 59,9% de aprobación
Obras y capacidad de comunicar permiten que Correa siga vigente una década después
Ecuador pasó de tener 10 presidentes en 10 años (entre electos en las urnas y posesionados por el desaparecido Congreso), a uno solo en una década (elegido en varias ocasiones en las urnas). Eso marcó un cambio radical en el fortalecimiento de la democracia en el país, así como en su imagen internacional.
La figura principal de ese proceso es Rafael Correa y pese que ha transcurrido una década, alrededor de él sigue concentrándose la atención electoral. Aunque el Mandatario impulsó unas enmiendas que le impiden ser candidato en 2017, un grupo de ciudadanos intenta revertirlas vía consulta popular.
Según la encuestadora Perfiles de Opinión, el nivel de aprobación de la gestión de Correa es de 59,9%. Para Carlos Rivera, director del Programa de Gobernabilidad de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), este fenómeno se puede entender si se analiza la estrategia de comunicación que rodea al Jefe de Estado. “Ha tenido un proceso de legitimación que tiene que ver con los medios de comunicación que ha sabido utilizar una comunicación gubernamental bastante efectiva que ha hecho que la gente conozca la obra del Gobierno”.
Añadió que la mejor herramienta radica en que el Presidente es un gran comunicador. “No todos tienen la capacidad de comunicar, esa es una de las habilidades más fuertes”. A eso se suma la difusión de todos los beneficios sociales y la fuerte inversión, por ejemplo, en educación”.
Las obras son las principales motivaciones para que los ciudadanos se sumen al colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’, que se encuentra en una campaña de recolección de firmas para que se realice una consulta popular que permita que Correa participe en los comicios.
Más de 7.210 voluntarios, distribuidos por zonas, recorren el país para recoger las firmas, que iniciaron el pasado 28 de junio.
Una de las firmantes es Lilian Ladines Arreaga (56), quien vive en el sector La Prosperina, en el noroeste de Guayaquil. Dijo que su motivación para que Correa sea candidato es: “el país cambió, tenemos mejor sistema de salud y una buena atención a personas con discapacidad”.
En el mismo sector, el matrimonio Chiriboga Vite también se animó a firmar. Julio (62) y su esposa, Judith (64), agradecen el cambio educativo en el país.
El colectivo debe reunir 929.062 firmas validas (8% del padrón electoral), pero tienen previsto entregar más de 1 millón, para así asegurar su cometido: “que Rafael Correa conste en la papeleta electoral”, indicó la dirigente del grupo, Stephanie Baldeón.
Al escuchar que la reelección de Correa solo es posible si se reúnen las firmas, 352 personas de La Prosperina rubricaron espontáneamente el formulario.
Otros integrantes del grupo ‘Rafael Contigo Siempre’ cumplieron similar misión en la Isla Trinitaria y Peca (Guayaquil), sumando mayor respaldo. El colectivo tiene previsto entregar las firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) entre la primera y segunda semana de agosto.
El plazo para recoger las rúbricas necesarias fue fijado hasta el próximo 31 de julio. Incluyen las provincias de Manabí y Esmeraldas, donde si bien los voceros del colectivo dijeron que por respeto a las víctimas del terremoto del 16 de abril no recabarían firmas en esas zonas, ante el pedido de los mismos habitantes han tenido que reveer tal decisión.
Pamela Aguirre, integrante del colectivo, manifestó que en la primera o máximo en la segunda semana de agosto entregarán al CNE los formularios.
Para evitar inconvenientes con la aprobación, los voluntarios han tomado la precaución de realizar una prevalidación de las primeras 648.711 rúbricas recolectadas en apenas 17 días. El resto se analizará hasta el 31 de julio.
El pasado 21 de abril, el CNE recibió el expediente de la Corte Constitucional que aceptó el pedido de referéndum planteado por el colectivo ‘Rafael Contigo Siempre’.
Esta aprobación permitió que el 16 de junio el grupo recibiera los formularios para la recolección de rúbricas. De acuerdo al plazo del CNE, tienen 180 días para presentarlos.
Baldeón informó que hasta el cierre realizado el pasado viernes habían recogido más de 700.000 firmas.
Sin embargo, el proceso también tiene sus detractores, porque consideran que la ley impide que se den reformas un año antes de un proceso electoral, según el jurista Jacinto Velázquez. Pero si la Corte Constitucional dio la aprobación para continuar el proceso tienen la potestad para hacerlo, aunque considera que quien se sienta perjudicado podría instaurar un juicio.
Las encuestas acompañan la iniciativa ciudadana
Mientras se define el panorama electoral de frente a los comicios de 2017 aún sin la presencia de la figura de Correa, las encuestadoras realizan mediciones de intención de voto. La primera semana de julio Perfiles de Opinión realizó 918 encuestas en Quito, Guayaquil y Cuenca. Los resultados fueron que el exvicepresidente Lenín Moreno (PAIS) encabeza la intención de voto (ver gráfico).
Para Paulina Recalde, directora de la empresa encuestadora, la presencia electoral de Correa en la contienda electoral será cuando el colectivo logre que aprueben la consulta. En ese sentido y aunque todavía no hay nada concreto, la empresa encuestadora Cedatos presentó sus cifras la semana pasada. La consulta, efectuada a 2.124 personas de 15 ciudades de Ecuador, arrojó como resultado que a pesar de que Correa no es precandidato, ni candidato, lidera las preferencias electorales.
Ante la pregunta de ¿por quién votaría?, efectuada entre el 4 y 14 de julio de este año, el 29% contestó que nuevamente lo haría por el mandatario Rafael Correa (PAIS), el 21% por el banquero Guillermo Lasso (CREO), el 14% por el exvicepresidente Lenín Moreno (PAIS), el 8% por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC); 6% por Cynthia Viteri (PSC), 4% por el vicepresidente de la República, Jorge Glas (PAIS); y en porcentajes menores por otros candidatos. (I)