Elecciones 2017 || Segunda vuelta
“No podemos resolver nuestras diferencias con la violencia”
El país ha vivido una campaña agitada para la segunda vuelta ¿qué riesgo existe de que se acentúe la confrontación durante y luego de las elecciones?
Es necesario instar a la ciudadanía y actores políticos a evitar cualquier violencia. Debemos rechazar la violencia venga de donde venga. La ciudadanía debe comprender que las elecciones son un mecanismo para participar democráticamente en la toma de una decisión y esto debe darse dentro de consenso, acuerdos y la voluntad popular.
Buena parte de este ruido nace de los mismos actores políticos ¿no son ellos los más llamados a crear un ambiente de armonía?
Gran parte de la responsabilidad para realizar llamados a la no violencia son los actores políticos, la ciudadanía debe ser inteligente cuando recibe tips que les pueden inducir a un tipo de violencia, a veces el mensaje ingresa a nuestro imaginario por eso no debemos dejarnos arrastrar. Cuando en el discurso se incluyen palabras como ‘fraude’ esto se enraíza en el imaginario, por lo que debe ser rechazado y mejor imponerse el respeto a la voluntad popular.
Hay sectores que insisten en usar el término ‘fraude’.
El ciudadano debe saber que en este proceso participan alrededor de 2.000 personas, hay veedores por cada movimiento político, observadores internacionales, instituciones electorales; por esas razones debemos rechazar la insinuación de fraude. Si se da alguna circunstancia particular existen los canales para denunciar, la normativa e institucionalidad suficiente, incluso si se produjeran situaciones de índole penal existen las fiscalías, pero no podemos resolver nuestras diferencias con la violencia ni en el ámbito de comunicación o redes sociales, las denuncias deben ser canalizadas correctamente.
Se persiste en salir a las calles ¿Cómo contener esa embestida?
Esa es una forma peligrosa que puede generar violencia y ya lo vimos en la primera vuelta; el ciudadano puede, en el ejercicio de sus derechos, manifestarse pero su libertad de expresión no debe atentar contra las personas o bienes, en la primera vuelta escuchamos cosas como llamados a la ‘toma de Quito’. Los candidatos dicen hay que defender el voto en las calles, pero detrás de este mensaje está el riesgo de una confrontación entre ecuatorianos, eso debemos rechazar, porque exacerba los ánimos.
Debemos rechazar mensajes de este tipo y saber que el domingo es una jornada electoral, que el gobierno que vamos a elegir no es solo para una mayoría sino para todos los que habitamos este país.
¿Cómo puede el ciudadano evitar información no contrastada en redes, ya que es una ventana abierta y libre de toda regulación?
Creemos que debe existir un debate y reflexión sobre la necesidad de regular las redes sociales, pero una regulación que proteja los derechos de las personas; se dirá que se quiere limitar la libertad de las personas pero no es verdad, si hablamos de regulación es para proteger a quienes se les afecte su dignidad, su honra y su buen nombre por calumnias, mentiras, insidia, por esto hay que defender el derecho de las personas. (I)