Entrevista / Wilmer Santacruz / presidente de la Red de Maestros
“No les interesaba el diálogo sino hacer un show mediático”
El irrespeto al gremio organizador, la negativa de CREO a cumplir las reglas del encuentro, y la incitación a la violencia del candidato Guillermo Lasso, a través de los medios, motivó a la Red de Maestros a suspender el Diálogo Presidencial previsto para la noche del domingo 26, afirma su dirigente.
¿Qué temas debían abordar los candidatos en el Diálogo Presidencial que no se concretó?
A CREO se le informó que una vez que recibamos el oficio de aceptación del Diálogo, un equipo del partido debía acudir a la Red de Maestros para conocer las reglas del encuentro. Estaban prohibidas las barras y los aplausos porque el objetivo era que la ciudadanía escuchara cómo se resolverán sus problemas. Pero lo que vimos en el equipo de trabajo de CREO fue arrogancia, prepotencia, afán de deslegitimar a la organización; prácticamente vinieron para oponerse a todo lo que la Red programó.
Acudieron César Monge, Eduardo Bonilla y una asistente de comunicación. La reunión fue el viernes (24 de marzo) en Quito y estaba pactada para las 16:00, pero llegaron a las 17:00. Notamos que tenían preparado un show y que no les interesaba el diálogo; llegaron aquí para objetar todo, mientras que el señor Lasso atacaba a la organización y decía en los medios que la cancha estaba inclinada.
¿CREO no aceptó las condiciones del diálogo?
CREO aceptó la invitación y, obviamente, si acepto, lo primero que debo hacer es respetar las reglas de la casa. Los temas que planteamos con las organizaciones sociales para el diálogo eran: empleo y producción; educación; salud y seguridad social; desarrollo rural; políticas para los migrantes; y políticas para los jóvenes. CREO no aceptó los temas porque dieron a entender que el candidato Lasso no sabe de organizaciones sociales ni de los temas que les interesan a los ecuatorianos. Y propusieron dos temas: el económico, al que nosotros dijimos que lo podían incluir en el ámbito de empleo y producción; y la corrupción, del que nosotros dijimos que no había problema porque cada candidato tendría 3 minutos para referirse a cualquier tema y usarlos para hablar al respecto.
Pero para que la ciudadanía vea la mañosería de estos señores: nosotros, como docentes de una organización con principios éticos, fuimos de manera transparente a explicarles las reglas del juego, mientras que el señor Monge y su equipo han grabado la reuniónm, que de manera tergiversada difundió el candidato Lasso en Twitter. Le conmino a César Monge a que publique toda la grabación y no solo el fragmento en el que intenta mostrar que la Red de Maestros no quiso abordar la corrupción, lo que es falso. Ese audio también evidenciará que planteamos que durante el diálogo los dos candidatos permanezcan sentados y el moderador iría al medio, pero ellos lo objetaron y pidieron que el candidato Lasso permaneciera parado. Es decir, hubo un total irrespeto a las condiciones físicas de un ser humano; no podíamos tolerar eso.
Un colectivo de jóvenes pidió a los candidatos una declaración juramentada sobre paraísos fiscales, ¿qué pasó con eso?
Los jóvenes plantearon, como condición mínima, que cada candidato presente una declaración juramentada de que no tiene nada que ver con el caso Odebrecht, Petroecuador y la salida de sus patrimonios a paraísos fiscales, empresas offshore, durante la crisis bancaria de 1999. Ese debería ser un requisito mínimo de quien ostente la Presidencia de la República.
El candidato Lenín Moreno aceptó las condiciones y nos entregó el documento notarizado, pero el señor Lasso no. ¿A qué le tiene miedo, qué nos está ocultando? Su negativa genera dudas cuando son los primeros que quieren abordar los temas de corrupción. En la reunión el señor Monge dijo que el candidato Lasso firmaría esa declaración, pero él, a través de los medios, ya decía que no tenía por qué firmar nada, y en un tono desafiante. Por eso insisto en que el señor Monge difunda toda la grabación.
¿Por qué cree que el candidato Lasso incitó a la violencia?
No les interesaba el diálogo sino un show mediático para victimizarse políticamente; ya hemos visto la actuación del candidato a vicepresidente Andrés Páez, de incitar a la violencia. La Red de Maestros lamenta que no se haya dado el diálogo porque la ciudadanía lo necesitaba. Fue ante el irrespeto a la organización, la arrogancia y la invitación a la violencia para que entre ecuatorianos se agredan, que nos vimos en la lamentable decisión de suspender el diálogo.
El señor Lasso lo dijo en los medios: “No acato ninguna regla, pero el domingo estaré ahí así no me dejen entrar”. Esa fue una incitación a la violencia cuando la Red buscaba canalizar las propuestas a la ciudadanía. ¿Qué miedo tienen? ¿Miedo a defender su plan de gobierno? ¿Si no están embarrados de corrupción por qué no firman la declaración juramentada? Pero él sí pide a los demás que firmen esa declaración. (I)