Entrevista / ENRIQUE HERRERÍA / EXASAMBLEÍSTA POR MADERA DE GUERRERO
"Ni Lasso ni Compromiso Ecuador me han hecho una propuesta electoral"
El exasambleísta se separó del movimiento guayasense Madera de Guerrero en abril de 2011, cuando ocupaba una curul en la Asamblea. Desde ahí es independiente y ahora apoya al banquero Guillermo Lasso.
¿Cuál es su motivación para vincularse a Compromiso Ecuador?
El país enfrenta una crisis de carácter económico y obviamente de índole fiscal y pienso que todavía no ha tocado fondo. En consecuencia, se necesita un gran colectivo ciudadano en el cual se discuta abiertamente y con argumentos la posible salida a la recesión, pero a la vez conformar un liderazgo nacional que implica no solo ganar elecciones, sino convertir a este gestor que se llama Guillermo Lasso en el Presidente de la República para que sea el conductor hacia un bienestar.
¿Estuvo vinculado a los socialcristianos, por qué alejarse de esta tendencia, cuando Lasso también es de derecha?
Primera consideración, yo no estuve en el Partido Social Cristiano. Yo conformé una agrupación cívica que se llamaba Madera de Guerrero por la que fui a la Asamblea Nacional y me separé por visiones políticas distintas en cuanto a la dinámica política para enfrentar los problemas legislativos. No creo que se merezca una explicación adicional, porque no la hay, y ya de eso pasaron 4 o 5 años.
Tengo absoluta libertad para tomar las decisiones que me parecen más convenientes y por eso decidí involucrarme con Compromiso Ecuador y apoyar la candidatura de Guillermo Lasso.
¿Su presencia es como un actor político independiente o como parte de CREO?
No soy afiliado a CREO y estoy en Compromiso Ecuador, esta agrupación amplia y pluralista con el único propósito de lograr la Presidencia de la República.
¿Tiene aspiraciones a una candidatura legislativa para las próximas elecciones?
Ni Guillermo Lasso ni ningún integrante de Compromiso Ecuador me ha hecho una propuesta electoral para una candidatura.
¿Tiene previsto conformar alguna organización política con vida jurídica?
Por el momento no, creo que todos los esfuerzos deberían apuntar a fortalecer la organización. La mejor manera de robustecer y darle institucionalidad democrática a la sociedad es a través de la conformación de partidos políticos serios.
Pero no a formar uno propio
La única vez que formé parte de una organización política fue el partido Izquierda Democrática por más de 25 años. Me desafilié cuando esta tienda política decidió apoyar la candidatura del señor Rafael Correa. De ahí en adelante he permanecido sin ser afiliado a ninguna organización y actualmente tampoco tengo la intención de inscribirme en alguna.
¿Existen acercamientos con la ID?
No, más allá del profundo respeto que me merece la figura del expresidente Rodrigo Borja, esta agrupación es la misma, solo que con algunos actores diferentes. (I)