Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones || Presidenciables

Moreno y Lasso agradecen por el voto ciudadano en Guayaquil

El candidato de PAIS acudió a una concentración en Durán. Moreno resaltó que la segunda vuelta le da la oportunidad de escuchar a la gente. Der.: Guillermo Lasso recorrió la noche del miércoles las calles del Centro Histórico de Cuenca. El anfitrión fue el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco.
El candidato de PAIS acudió a una concentración en Durán. Moreno resaltó que la segunda vuelta le da la oportunidad de escuchar a la gente. Der.: Guillermo Lasso recorrió la noche del miércoles las calles del Centro Histórico de Cuenca. El anfitrión fue el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco.
Foto: William Orellana y Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
24 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Guayaquil/ Manabí.-

“El pasado que generó el banquero, ¡nunca más!”, remarcó Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de la República por PAIS. El postulante  estuvo ayer en Guayaquil para agradecer a la ciudadanía el apoyo el pasado 19 de febrero.

Moreno asegura que ganará la segunda vuelta que será el próximo 2 de abril. Según los resultados emitidos por el CNE, Moreno supera en votos a su contendor, Guillermo Lasso con más de 1’000.000 de papeletas a favor. Lo que significa el 39,35% de los votos válidos, equivalentes a 3,7 millones de personas.

“Hemos ganado la Asamblea (Nacional). Le vamos a ganar con más de dos millones de votos al candidato de la banca. ¡Qué pena por él! Tendrá que acostumbrarse a perder”, aseguró Moreno en una de sus intervenciones en Radio América.

“Yo ya estoy en segunda vuelta y me fascina. En primer lugar, porque recibimos el cariño de los ecuatorianos y en segundo lugar porque  me da la oportunidad de escuchar mejor a aquellos que no votaron por nosotros”, agregó el candidato.

En referencia a su contendiente en la elección de abril, Moreno indicó que “(Lasso) es una persona que tiene muchísimo dinero y cree que eso le da derecho a ser Presidente de la República, pues el pueblo le ha dicho que no”.

Además resaltó que “la persona que es rica está en todo su derecho de hacer dinero, de hacer riqueza, es un valor también hacer riqueza, porque eso genera empleo, producción, bienestar. Es un valor, pero por favor, a quién quiere servir, denle  la oportunidad de ser Presidente de la República”. Por ello cree que ganará “con más de 2 millones de votos al candidato de la banca”.

El postulante de PAIS señaló que los votos que fueron para Cynthia Viteri, candidata por el Partido Social Cristiano y los de Iván Espinel, Fuerza Compromiso Social, regresarán a su movimiento. Espera que la Patria no vuelva a ser “el botín político de una persona que ya ha hecho bastante daño al Ecuador”.

En relación con el trabajo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó durante el escrutinio, Moreno reconoció que hubo ineficiencias y denuncias, pero certificó que la labor fue desarrollada con cautela, honestidad y transparencia.

Considera como positiva la mayoría legislativa, que de llegar al poder le permitirá gobernar y poder transformar las leyes orgánicas; sin embargo aceptó que se requiere de otro tipo de mayoría para dar paso al diálogo. “El hecho de que tengamos mayoría bajo ninguna circunstancia va a hacer que no se converse, que no se dialogue, que no se llegue a acuerdos con la gente y a mí me gusta escuchar, me gusta oír, porque en más de una ocasión uno se equivoca y es mejor inteligenciarse no solamente con la gente que está con uno sino también con el resto”, manifestó.

Moreno se mostró abierto a dialogar con todos los sectores. (I)

------------------

Guillermo Lasso detalló que no lo han invitado a la marcha del 8 de marzo, que convocó Jaime Nebot. Pero recalcó que tampoco le “han dicho que no vaya”. Calificó de positiva la iniciativa.

Al parecer Lasso no coincide con su binomio Andrés Páez, pues al ser consultado sobre las declaraciones de este contra Nebot, aclaró que él no ha dicho algo que sea “discordante con el Partido Social Cristiano” y que construirá la unidad. “Hay cosas que suceden en tarima. Leía un libro que decía: es mejor que no hables en tarimas, porque la emoción te hace decir cosas que no corresponden a lo que piensas”.

Luego agradeció a su esposa, a su equipo de campaña, a sus hijos y a los más de 2’000.000 de votantes. Detalló que en la Asamblea Nacional tendrán 35 puestos, lo que logrará que exista diversidad.

Recalcó que presentará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la comparación del exit poll con los votos que el CNE registra para su candidatura. Resaltó que es sospechoso que sea el único candidato cuya diferencia  sea mayor a un punto. Por ello incrementará el control en la segunda vuelta.

Dijo que se reunió con dirigentes indígenas en Cuenca, quienes apoyan su candidatura, también está programado hacerlo con otros con quienes aún no ha tenido contacto. Es el caso de Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, quien anunció que apoyará a Lasso.

Ayer, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunió en Quito, tras lo cual anunció que rechaza cualquier diálogo o negociación con Alianza PAIS de cara a la segunda vuelta electoral.

En el Consejo Ampliado del movimiento indígena se acordó que el 2 de marzo se reunirán para adoptar una decisión definitiva a un mes de la segunda vuelta.

Moncayo pide diálogo a Lasso

Después de dejar a sus simpatizantes en libertad el candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, escribió que quiere un diálogo con Lasso.

En un comunicado que circuló en las redes sociales, suscrito por Moncayo y Fausto Camacho, enfatizan que las organizaciones políticas y sociales pueden decidir su apoyo según sus procedimientos internos.

Dos días después, Moncayo afirmó que jamás votará por Lenín Moreno en la segunda vuelta. Su candidatura obtuvo el cuarto lugar con  el 6,71% de los votos.

Lasso reconoció que una campaña política deja heridas, pero que “el mejor ungüento es el bienestar de los ecuatorianos”, y que él también las tiene, pero hay que seguir trabajando”. Sobre la posibilidad de una muerte cruzada que planteó Correa en caso de que Lasso llegue a Carondelet, señaló que “son sueños de perro pensar que él (Correa) pueda regresar al Gobierno”. Por ello propone una consulta. (I)

Contenido externo patrocinado