Elecciones 2017 || Segunda vuelta
Moreno: “Voy a ser el presidente de todos los ecuatorianos”
El presidente electo, Lenín Moreno, tras el cierre de la jornada de ayer vivió dos momentos. El primero fue tras la difusión de los resultados del exit poll de Perfiles de Opinión que le favorecían con 4,4 puntos sobre Guillermo Lasso (52,2 / 47,8). En ese instante aseguró que respetará la institucionalidad y esperará para pronunciarse, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita cifras oficiales.
Agradeció a todos los ecuatorianos por llevar la fiesta en paz. Las declaraciones fueron primero desde el hotel Quito, al norte de la capital, donde recibió los resultados junto con su esposa, Rocío González, y su binomio Jorge Glas, quien también estuvo con su esposa Cynthia.
“Los datos están claros. Tenemos una ventaja considerable. De todas maneras, siempre hemos sido respetuosos con las instituciones. Esperaremos hasta el último momento los resultados del CNE”, dijo y así lo hizo al conocer los datos oficiales ya entrada la noche. Ese fue el segundo momento.
En su discurso ante miles de simpatizantes que se agolparon en las afueras de la sede de PAIS en la avenida Los Shyris, en Quito, Moreno alertó: “Quiero denunciar la actitud por menos decir ‘caretuca’, cara dura del encuestador pagado (Ángel Polibio Córdova, de Cedatos) por el Banco Guayaquil que, a sabiendas de que iban a perder, exponen a los ecuatorianos a un enfrentamiento al emitir cifras que no son reales y dan ventaja al banquero Guillermo Lasso”.
“Hemos ganado las elecciones. Voy a ser el presidente de todos los ecuatorianos. Seguiremos con el norte de la revolución”, resaltó mientras la gente estallaba en júbilo.
Y fue más allá al decir: “Si quieren saber quién ganó las elecciones, solo vean la cara de Lasso y eso que es entrevistado por sus panas. Perdió las elecciones señor, acéptelo democráticamente. Le conmino a que haga lo mismo, usted ya tiene los datos, sabe que Cedatos le mintió”.
Advirtió que sabrá hacer respetar la decisión popular si alguien intenta imponerse a ella. “Jamás respondimos con violencia a la violencia, siempre estuvimos prestos a llamar a la justicia, la paz, pero que no se engañe nadie, también sabremos hacer respetar la voluntad popular”.
“Atentos, porque vengo a inaugurar el gobierno más limpio que ha tenido el Ecuador, voy a erradicar la corrupción de antes, de ahora... No voy a tolerar ningún acto de corrupción”. Al referirse a la campaña sucia contra su binomio, señaló: “Cuánta acusación falsa contra mi compañero Jorge Glas. Poco respeto contra él y su familia, lo acusaron sin ninguna sola prueba. ¡Carajo, no fue cierto!, aquí está la prueba”.
Los asistentes vivieron una verdadera fiesta en Los Shyris. “Si nos organizamos cogemos todos, si nos organizamos cogemos todos...”, coreaban en la noche al son del grupo musical La Vagancia.
“Y es que para todos hay”, decía en tono alegre Neysi Benítez, una colombiana de ascendencia esmeraldeña, de 53 años, quien reside en Ecuador desde 1987. Esta mujer no podía disimular su alegría por la victoria de la Revolución Ciudadana. No es para menos, pues gracias a las becas internacionales impulsadas por Correa, una de sus hijas estudia medicina en Noruega.
Pero si de festejos se trataba, el de Lucía Cevallos, de 60 años, no se quedó atrás. Ella cree que Lenín cumplirá sus ofertas con el éxito que acompañó las iniciativas Manuela Espejo y el programa Joaquín Gallegos Lara, que le dieron al mundo un ejemplo de inclusión. (I)
DATOS
Lenín Boltaire Moreno Garcés, quien será el presidente número 44 de Ecuador, nació en Nuevo Rocafuerte (Orellana), el 19 de marzo de 1953, en una familia de clase media.
Está casado con Rocío González, con quien tiene 3 hijas: Cristina, Carina e Irina. Llegó al cargo de Vicepresidente de la República de Ecuador entre 2007 y 2013, en el gobierno de Rafael Correa.
Es licenciado en Administración Pública por la Universidad Central. “De mi padre aprendí que el verdadero caballero es de una sola palabra, y yo la mantengo”, escribió el 18 de febrero de 2016, cuando ratificó que si se postulaba a la Presidencia solo sería por AP.
Moreno es reconocido por crear y poner en práctica obras y proyectos en favor de los derechos de las personas con discapacidad, como: Misión Solidaria Manuela Espejo; Programa Joaquín Gallegos Lara y ‘Declaración de Quito por una América sin barreras’. Por ello fue candidato para el Nobel de la Paz.
Fue designado como enviado especial de la ONU para temas de discapacidad, por lo que residió en Ginebra (Suiza). (I)
-----------------
Correa: "Hay que saber perder con dignidad"
El presidente Rafael Correa recibió los resultados del CNE en el Hotel Quito. Agradeció al pueblo ecuatoriano por la victoria, tras los resultados preliminares que emitió el organismo electoral pasadas las 20:00. “La inmensa gratitud al pueblo ecuatoriano, hay que saber ganar con humildad”, dijo.
A su criterio se debe aceptar “esta victoria con humildad, pero también hay que saber perder con dignidad”. Correa cree que quienes perdieron en los comicios “quieren a la fuerza lograr lo que no ganaron en las urnas”. Aseguró que el “resultado es claro, contundente e irreversible”. Se refirió al conteo rápido de Participación Ciudadana y dijo que hay “inconsistencias al decir que hay un empate técnico... en esos cálculos hay 1,6 puntos de diferencia, ojalá haya sido un error de buena fe”.
Reiteró que en los resultados del CNE “no hay error ni ninguna duda, gracias a Dios ganó la Revolución Ciudadana”. Hizo un llamado a la paz y pidió “respetar los resultados del soberano como nosotros lo hubiéramos hecho; a respetar la decisión de las urnas”. “Hagan lo que quieran para que reconfirmen la victoria del pueblo ecuatoriano”, dijo el Mandatario saliente sobre el planteamiento de reconteo que realizaron organizaciones como CREO. Correa señaló que se “quiere lograr a la fuerza, con su arrogancia y prepotencia lo que no lograron en las urnas”.
Sobre la encuesta de Cedatos dijo que “es fraudulenta, eso tendrán que responder ante la justicia, ya basta, si un exit poll tiene más 4 a favor nuestro y otro menos 6 en contra nuestra, 10 de diferencia significa que alguien está mintiendo”. (I)