Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones || Presidenciables

Moreno resalta que PAIS lo "ganó todo"

El candidato de PAIS, en un diálogo que mantuvo ayer con la prensa en Quito, consideró  que Guillermo Lasso es más fácil de vencer en segunda vuelta.
El candidato de PAIS, en un diálogo que mantuvo ayer con la prensa en Quito, consideró que Guillermo Lasso es más fácil de vencer en segunda vuelta.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
22 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Política

“Ya estamos con uniforme de campaña; listos para trabajar”, dijo ayer Lenín Moreno, presidenciable por Alianza PAIS, al referirse a la posibilidad de una segunda vuelta.

El postulante mantuvo ayer una entrevista con medios radiales en la sede en el norte de Quito y por la tarde en cambio estuvo en Manta (Manabí). Señaló que de concretarse el balotaje realizará una “campaña de dignidad y decencia”. Dijo que la organización esperará los resultados oficiales del CNE.

Para Moreno, PAIS “ganó todo” en las elecciones. A su criterio, la agrupación tendrá de 76 a 77 asambleístas. También destacó el triunfo del sí en la consulta popular sobre paraísos fiscales. “Lo perdieron todo y por eso están desesperados”.

Dijo que AP ganó en la Costa, así como en la mayoría de provincias de la Sierra. “Es un triunfo contundente”, aseveró y, por ello, considera que “la oposición actúa como que ganó y por eso ahora lo que está defendiendo es su pérdida”.

Agregó que su plan de gobierno no es “paternalista, sino que es de justicia para los más pobres”.

Consideró que el presidenciable de CREO perdería en una segunda vuelta, según un ‘tracking’ que habrían realizado sectores de oposición el lunes. “Todas las encuestas y simulaciones dan como perdedor a Lasso”. Además considera que el exbanquero sería el candidato “más fácil de derrotar” en abril.

Sobre la posibilidad de que acceda a un debate con Lasso, fue enfático en aclarar en que le gusta escuchar y dialogar, pero que no debate. Sin embargo dejó abierta una posibilidad: “Yo fijaré el momento en que vamos a dialogar”.

Reiteró que su campaña será de paz y que en la oposición “perdieron la elección de Presidente, perdieron la consulta y este momento estamos juntando entre 76 y 77 asambleístas, con lo que tendríamos mayoría absoluta. Lo perdieron todo, están desesperados”.

Reiteró que bajo ninguna circunstancia se dejará doblegar.

Explicó que antes los resultados de las elecciones se daban hasta con varias semanas de retraso y ahora se han presentado actas inconsistentes. “La oposición está jugando a actuar como que ha ganado las elecciones. Ellos perdieron y si están defendiendo es su pérdida, que se han quedado un millón de votos abajo. Lo que están defendiendo es que nosotros, de acuerdo con las proyecciones, no alcancemos el 40% de votos”, subrayó.

Después de que el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicara que “habría segunda vuelta” Moreno escribió en Twitter: “La posibilidad de ganar en una sola vuelta está intacta.  La violencia es la razón de la sinrazón. La razón racional es dialogar. Por favor, respetemos las instituciones. La única forma en la que el pueblo defiende la democracia en un país, es manifestando su voluntad en las urnas. El CNE no está para elucubrar con tendencias”. (I)

Incidentes se produjeron desde el domingo pasado en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el norte de Quito.

La tarde del lunes, simpatizantes del candidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, atacaron el edificio de apartamentos Moravia, ubicado a 2 cuadras del organismo electoral, en el norte de Quito, aduciendo un supuesto fraude electoral. Rompieron la puerta del estacionamiento porque se regó un falso rumor de que en el subsuelo del edificio estaban quemando papeletas electorales.

El conserje Santos Rodríguez contó que llegó una turba de personas pasadas las 15:00 y arremetió contra la puerta del garaje, pero allí solo halló los autos de los vecinos y abandonó el sitio.

Un video difundido en redes sociales muestra a moradoras asustadas por lo ocurrido. “No está bien que actúe así la gente. Y así quieren gobernar, con insultos, golpes y ultrajes en casas ajenas”, cuestionó una de ellas.

Ayer, trabajadores del edificio indicaron que la reparación de la puerta costaría $ 400 y los gastos serán asumidos por los mismos propietarios de los apartamentos. El acto vandálico se produjo luego de que Andrés Páez, candidato vicepresidencial de esa alianza, acompañado por el vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo, arengó a la gente para que se mantenga en vigilia por los resultados de las elecciones.

Del Pozo también alertó a los quiteños sobre un supuesto fraude electoral y los invitó a sumarse al reclamo. Diario El Comercio y Ecuavisa también denunciaron que reporteros de sus medios fueron agredidos en la cobertura.

Además, ciudadanos denunciaron en las redes sociales  agresiones de simpatizantes de esa organización. La estudiante Ana Dávila contó que se puso una blusa verde y caminó por los alrededores de la Alianza Francesa, cuando un grupo de personas la insultaron y le lanzaron una botella de plástico vacía.

Los militantes se mantuvieron en las afueras del CNE donde el Municipio de Quito les proveyó de carpas, agua embotellada e instaló baterías sanitarias. También dispuso el desvío de las unidades de la Ecovía por el bloqueo de la Av. 6 de Diciembre y Eloy Alfaro. La decisión causó malestar entre los usuarios del sistema de transporte público. Hubo caos vehicular en la zona.

Lasso llegó la tarde de ayer a las afueras del CNE. En la camioneta instalada como tarima, el postulante de CREO agradeció a Cynthia Viteri y al Alcalde de Guayaquil, además de a Lourdes Tibán y al resto de candidatos, entre ellos Dalo Bucaram. Pidió a la ciudadanía estar vigilante “hasta que se ratifique la segunda vuelta”.  

En Guayaquil, el alcalde Jaime Nebot convocó a una marcha para el 8 de marzo, según dijo, “para defender la democracia”; luego se dirigió a la delegación electoral. (I)   

Guillermo Lasso, candidato de CREO, se manifestó en las afueras del CNE junto a al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado