Moreno: China dispuesta a reestructurar la deuda
La reestructuración de la deuda externa es factible, más aún cuando la economía del país se encuentra en franca mejoría. De esta forma se refirió el candidato a la presidencia de la República por Alianza PAIS, Lenín Moreno, durante una entrevista ayer en el espacio Contacto Directo.
Aseguró que el financiamiento para toda la obra pública realizada por el Gobierno tiene un promedio entre 5% y 6 % del pago de interés, lo cual relativamente no es alto.
“Pero si se puede reestructurar la deuda lo vamos a lograr, porque la economía está avanzando”, expresó. Incluso anticipó que conversó con el presidente de China, Xi Jinping, sobre el tema y que él estuvo muy abierto al respecto.
Desestimó los comentarios de sectores políticos que se refieren a que los pasivos con el país asiático son demasiados grandes. “No se dice la verdad, la deuda con China corresponde al 30% del total de la deuda ecuatoriana”, manifestó. El resto de las acreencias corresponden a bonos o compromisos con organismos multilaterales (ver gráfico).
Sostuvo que se puede adquirir deuda barata para cumplir con el pago y de tal forma reorganizar la deuda e incluso y respecto de su tamaño, afirmó que no rebasa lo que establece la Constitución, ni lo que norman o califican entidades internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con los parámetros del citado organismo internacional, la deuda ecuatoriana no alcanza ni el 26%, expresó el candidato, y concluyó que países como Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña, en cambio, están endeudados en casi el 100%.
Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter coincidió con Moreno. “El costo ponderado de nuestra deuda externa es de 5,87%. El servicio es apenas el 3,2% del PIB; de este monto, los intereses representan el 1,3%, cifras perfectamente manejables. Con una economía estabilizada y en crecimiento, por supuesto que el próximo gobierno podrá reestructurar la deuda”.
Y concluyó: “La deuda externa suma 5,7% del PIB, coeficiente muy por debajo del que había en 2005 y del histórico nacional, no pueden soportar que hayamos sido exitosos en atravesar la tormenta perfecta, el país se haya recuperado tan pronto y que el mundo confíe en nosotros.” (I)