Elecciones || Mapa Electoral
Moreno gana en Costa y parte de la Sierra
Pese a no ser de origen costeño, el candidato presidencial del movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, triunfó en las 7 provincias del litoral ecuatoriano, 5 de las 10 de la Sierra y 1 de las 6 amazónicas.
Aquello se desprende de los resultados oficiales preliminares de las elecciones generales del pasado domingo, proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez que hasta el cierre de esta edición el escrutinio nacional bordeaba el 99%.
De acuerdo a cifras oficiales, en Esmeraldas alcanzó el 40,57% de la votación, escrutado el 100% de las papeletas; en Manabí, con el 99,87% del escrutinio, obtuvo el 53,99% de los votos; en Santo Domingo de los Tsáchilas, escrutado el 100%, obtuvo el 40,77%; en Los Ríos, con el avance del 99,95% del escrutinio, el respaldo llegó al 44,13%; en Guayas, escrutado el 95,48%, obtuvo el 38,66%; en Santa Elena, con el 100% contabilizado, alcanzó el 47,93%; y en El Oro, con un 100% escrutado, obtuvo el 41,85% de los votos.
En la región Sierra, donde ya fue contabilizado el 100% de los votos, de las 10 provincias triunfó en 5: Cañar, 34,73%; Azuay, 43,93%; Carchi, 38,81%; Imbabura, 43,11%; y Pichincha, con el 37,29%.
En la Amazonía, pese a que Moreno es amazónico, nacido en el cantón Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana, solamente triunfó en Sucumbíos, con el 39,46%.
En tanto que Guillermo Lasso no ganó en ninguna provincia de la Costa, y en la Sierra triunfó en Cotopaxi, con el 32,63%; Tungurahua, con 37,79%; Bolívar, 44,25%; Chimborazo, 42,13%; y Loja, con el 42%. En la región amazónica se impuso en las provincias de Orellana, con el 37,80%; Pastaza, 47,77%; Napo, 55,77%; Morona Santiago, 53,62%; y Zamora Chinchipe, 46,43%. En Galápagos logró el 44,99% del sufragio.
Para Adrián Bonilla, analista político y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la forma de voto que se ha registrado constituye una reemergencia o el resurgir de una característica tradicional de la votación ecuatoriana, en donde sí hubo diferencias regionales.
Asegura que en los 10 años de presidencia y elecciones de Rafael Correa, estas diferencias regionales o los partidos locales se aplacaron por la enorme presencia política del Jefe de Estado, pero ahora vuelven a aparecer, aunque sin mayor peso. De ahí la sorpresa en las votaciones.
El experto recuerda que cuando Rafael Correa fue candidato en 2006 había liderazgo y presencia de partidos políticos regionales, como el Social Cristiano (PSC) o Roldosista Ecuatoriano (PRE), que predominaban en la Costa, mientras que en la Sierra eran fuertes la Izquierda Democrática, la Democracia Popular, entre otros, pero con este nuevo personaje político y a lo largo de sus 10 años en el poder, esas fuerzas se debilitaron y hasta desaparecieron.
“Ahora que Rafael Correa no es candidato vemos una reemergencia de una votación regional que no es excepcional, sino que más bien ha sido siempre parte de la cultura política ecuatoriana y que no es problema en un país donde hay regiones tan marcadas; es normal que esto aparezca”.
Por su parte, Fernando Casado, catedrático del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y analista político, considera que el voto regional, más que ideológico, tiene un aspecto social y rompe el estereotipo de que la población siempre vota por el candidato de su región.
En esta ocasión se ha evidenciado que la Costa votó por un candidato no costeño y la Amazonía por uno que no es amazónico.
“Pero al mismo tiempo ha influido el hecho de que las provincias amazónicas siguen siendo de las más deprimidas y necesitadas, poco pobladas y con grandes problemas que no han sido resueltos”, dijo al señalar que por ello se podría considerar un voto de reclamo, mientras que en la Costa sucede lo contrario, hay un voto de agradecimiento y por ello el triunfo de Lenín Moreno.
Históricamente, desde que apareció, Alianza PAIS ha tenido gran respaldo a nivel nacional, lo cual fue ratificado en las elecciones (ver infografía).
En la primera vuelta electoral de este 2017, el triunfo de Moreno se resume en 13 provincias, entre ellas las más grandes en electorado, como son Guayas, Pichincha y Manabí, mientras que Lasso ganó en 11 provincias, muchas de ellas con pocos electores, como las amazónicas. (I)
----------------------
El Consejo de Generales no se reunió
El Ministerio de Defensa, mediante un comunicado de prensa, desmintió ayer una información del canal comercial Ecuavisa, que aseguraba que el martes pasado se reunió, de 17:30 a 22:00, el Consejo de Generales para analizar la situación del país tras las elecciones.
“No se ha producido ninguna reunión del Consejo de Generales”, señaló de forma enfática el Ministerio. Solicitó, por ello, al periodista de Ecuavisa y a todos los profesionales de la comunicación “no publicar información que no haya sido verificada y contrastada debidamente”, como lo estipula el artículo 24 de la Ley
de Comunicación. (I)