Entrevista / Lenín Hurtado / excandidato del Movimiento Unidad Popular
'Moncayo no logró una estrategia para revertir el voto útil por el mejor'
El excandidato a la Asamblea por la Unidad Popular (UP) considera que debe existir un pronunciamiento frente a la segunda vuelta electoral. Califica de irresponsable no dar guía a sus simpatizantes. Afirma que UP tendrá representación en las autoridades electas por las alianzas.
¿Cómo califica el proceso electoral?
Creo que fue irregular, con quejas sobre el registro electoral y sobre el número de votantes, que superaba al registrado en las juntas. Sin embargo, un hecho positivo es la elevada participación de la ciudadanía.
¿Cree que eso significa madurez política en los ecuatorianos?
Las personas ven en el voto un mecanismo para involucrarse en las soluciones que el país demanda. Creo que se debe a la circunstancia, la polarización entre gobiernistas y antigobiernistas. Además la gente está más enterada de lo que pasa en el país.
¿Para Unidad Popular cuál es la evaluación?
El método de asignación de escaños significa una distorsión para asambleístas provinciales.
¿Presentarán denuncias al CNE?
Sí, en Pichincha, se presentó una queja. Estamos valorando y mañana (hoy) tendremos un consejo nacional en Quito.
¿Qué definirán en el consejo?
Si se presentará un reclamo conjunto con otras agrupaciones y el pronunciamiento de cara a la segunda vuelta electoral.
¿Qué sucedió con la votación de la UP, sobre todo en la Costa?
Pienso que el voto útil nos hizo víctimas. La población dividida entre anticorreístas y gobiernistas identificó una opción de esas como la mejor para asegurar una segunda vuelta. Paco Moncayo no logró una estrategia para revertirla, para que no se apele al voto útil, sino al mejor. Nosotros, parte del Acuerdo, pagamos el precio.
¿Cómo revertir esos resultados?
Eso es parte de lo que se analizará mañana.
¿Participarán otros grupos políticos?
No, solamente la UP. Estaremos los dirigentes nacionales y dirigentes provinciales.
La ID dejó en libertad a sus votantes en la segunda vuelta, ¿la UP contempla esa posibilidad?
No, definitivamente no, nosotros definiremos una postura. Si votamos por el nulo esa será una definición, o apoyar a Lasso o a Moreno. No consideramos que dejar en libertad sea una actitud responsable con nuestra militancia.
¿En forma personal apoyaría a Guillermo Lasso?
Eso lo estamos discutiendo, creo que no vamos apoyar al continuismo porque hay perseguidos por el Gobierno entre nuestros líderes. Razones hay muchas para no votar por este Gobierno. Ahora, si decidimos votar por la otra candidatura, está por verse. Lasso no representa la solución a los problemas del país. Pero a mí criterio hay que romper el círculo de estos 10 años. (I)