Militares pasivos buscan apoyo de presidenciables
Los militares en servicio pasivo buscan un apoyo en los candidatos a la Presidencia de la República. El interés es reformar la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Esa norma disminuye el porcentaje de aportación tanto de los miembros de las Fuerzas Armadas como del Estado y fija un límite a las pensiones.
El Presidente de la República en el enlace ciudadano pasado, que se realizó en Balzar, denunció que se están coordinando movilizaciones por parte de los militares en servicio pasivo. Reveló que existen pactos con Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO) y con Cynthia Viteri, aspirante por el Partido Social Cristiano (PSC).
El militar retirado y asambleísta René Yandún confirmó que las confederaciones y federaciones de militares en servicio pasivo se están organizando para pronunciarse en contra del proyecto de ley.
Aunque afirmó que no hay una estrategia delineada aún, lo que existe es la búsqueda de un apoyo con miras a las elecciones. “Se está pidiendo la colaboración de los candidatos a la Presidencia de la República porque aún no se conoce quiénes pasan a la segunda vuelta”.
Los militares -según Yandún- buscan que quien llegue al poder tenga el compromiso de revisar la norma aprobada en la Asamblea y dar una solución definitiva.
Tanto en las listas de CREO como en la de los socialcristianos hay entre los candidatos militares retirados. En el caso de Lasso está el coronel en servicio pasivo Fausto Cobo. Él es candidato al Parlamento Andino por esa tienda política. Antes era parte del Partido Sociedad Patriótica (PSP).
El nexo de los socialcristianos con los militares retirados es el exjefe de Inteligencia Mario Pazmiño, dado de baja. Él encabeza la lista de los candidatos del PSC a la Asamblea por el distrito 2 en Quito.
En el PSP también hay nexos con militares, pues su fundador Lucio Gutiérrez es militar retirado. Y el general en servicio pasivo Paco Moncayo es el presidenciable del Acuerdo Nacional por el Cambio.
Las aspiraciones de los militares son correspondidas por los candidatos, pues entre sus propuestas han anunciado que se eliminarán las reformas al Issfa e Isspol.
Cynthia Viteri, postulante a la primera magistratura por los socialcristianos, frente a la pregunta de si son parte de un plan desestabilizador, respondió ayer, en una rueda de prensa en Quito, que “el Presidente sufre de persecución de cucos y fantasmas desde hace tiempo”.
No quiso ahondar en el tema porque no era el planteado en la convocatoria, que era el rechazo a la Ley de Plusvalía. La candidata ha dicho en ocasiones anteriores que le devolverá a las Fuerzas Armadas lo que les corresponde.
Una postura similar es la de Lasso. Antes de anunciar su candidatura oficialmente mantuvo encuentros con grupos de militares retirados. En ellos expuso su inconformidad con el débito de los millones de dólares de la cuenta del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) debido al sobreprecio en la venta del terreno de Samanes al Ministerio del Ambiente.
Lasso se comprometió, en caso de llegar al poder, a emprender con un plan de modernización consensuado de la institución militar, respeto a las FF.AA. y a su orden jerárquico. Aunque en el mismo discurso les habló de vivir en democracia.
Correa detalló que la incomodidad de unos oficiales es porque con las reformas no se podrán jubilar con $ 200.000 de cesantía. Y afirmó que ese tipo de ingresos excesivos también los rechaza la tropa. Yandún no cree que haya una división al interior de las FF.AA. y recalcó que se han reunido con militares en servicio activo para explicarles por qué les afectará.
Mientras que para Mario Pazmiño las divisiones sí existen. Asegura que esto se da porque el mandatario Correa hace un llamado a los militares. Para el candidato socialcristiano, darle a los uniformados el derecho a sufragar los convirtió en sujetos políticos, con derecho a opinar sobre la vida democrática.
Los militares y policías tienen voto facultativo desde 2008 cuando se aprobó la Constitución de Montecristi.
DATOS
El pasado 12 de julio, el candidato de CREO Guillermo Lasso se reunió en un hotel de Quito con miembros del Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas.
En la cita, el banquero se comprometió, en caso de llegar al poder, a emprender con un plan de modernización consensuado de la institución militar, respeto a las FF.AA. y a su orden jerárquico.
El viernes de la semana pasada el general en servicio activo del Ejército, Luis Lara Jaramillo, interpuso a la Corte Constitucional (CC) una demanda de inconstitucionalidad a las denominadas leyes del Issfa y del Isspol tras su aprobación en octubre.
En la demanda, el oficial cita los artículos 84, 436 y 439 de la Constitución para advertir que estas reformas “claramente contravienen principios y derechos constitucionales de forma y de fondo”. (I)