Los partidos de derecha practican el 'camisetazo'
Faltan 122 días para las elecciones generales de 2017 y en Ecuador hay 4 bloques políticos, 2 de derecha, 1 de izquierda y 1 de centroizquierda, que aceleran las conversaciones con distintas organizaciones políticas y sociales para conseguir más adeptos y llegar al Palacio de Carondelet.
En la derecha están Compromiso Ecuador y la Unidad. Esta última, conformada en febrero de 2015 por el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco (Juntos Podemos, JP); y los alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot (PSC-MG) y Mauricio Rodas (SUMA), respectivamente.
Esta coalición -que impulsa la candidatura de Cynthia Viteri- logró después el apoyo del prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi (Pachakutik, PK), Ramiro González (Avanza) y César Montúfar (Concertación); sin embargo, hoy apenas cuenta con el respaldo de las 2 últimas tiendas políticas.
SUMA se fue al primer bloque, cuyo candidato es el líder de CREO, Guillermo Lasso. Juntos Podemos, en cambio, mantiene diálogos con otras organizaciones y por eso Fernando Ayora, secretario nacional de Acción Política, descartó que existiera una alianza con el banquero.
Compromiso Ecuador se creó en agosto de 2014 y, a diferencia de la Unidad, solo oficializó la deserción de Concertación. Actualmente, está conformado por 158 integrantes, entre actores políticos, autoridades electas y organizaciones.
Esta coalición estaría “bien cohesionada”, según Lasso. Pero se desconocen los acuerdos con SUMA; por ejemplo, se decía que César Monge (CREO) encabezaría la lista de asambleístas nacionales y, ahora, se menciona a Guillermo Celi (SUMA). En la centroizquierda está Izquierda Democrática (ID), con su candidato Paco Moncayo. Unidad Popular (UP) y Pachakutik (PK), aglutinados en el Acuerdo Nacional por el Cambio, lo respaldan.
El sociólogo Napoleón Velástegui no ubica a la ID como frente político de centroizquierda, sino de derecha. “Juegan, incluso, a la posibilidad, de ir con Cynthia Viteri”.
En la izquierda, en cambio, está Alianza PAIS (AP), con su binomio ya establecido: Lenín Moreno-Jorge Glas. El Frente Unidos, conformado por 14 fuerzas políticas, respalda en su mayoría a AP, pues el único que aún no define es Centro Democrático (CD), liderado por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.
El CD respalda aún a Paúl Olsen como candidato a la Presidencia; sin embargo, Jairala anunció ayer que él está dispuesto a declinar si se alcanza un acuerdo con ID o AP.
En opinión de Velástegui: “Todas las candidaturas de derecha tienen serias dificultades para cuajar y hacerle calor a Lenín Moreno. Todas están bastante distantes de las posibilidades reales de Moreno”. (I)