Publicidad

Ecuador, 07 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los escáneres reemplazan a las juntas intermedias

El director nacional de Informática del CNE, Marcelo Olivo (azul), explica el funcionamiento de los equipos.
El director nacional de Informática del CNE, Marcelo Olivo (azul), explica el funcionamiento de los equipos.
-

A diferencia de los procesos electorales anteriores y por acuerdo mutuo entre las organizaciones políticas (OP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los comicios generales del próximo 19 de febrero las juntas intermedias de escrutinio (JIE) serán reemplazadas por los escáneres.

El propósito es garantizar la rápida y oportuna transmisión de resultados de las elecciones, a fin de que los primeros datos oficiales se los pueda conocer a tres horas de cerradas las votaciones, es decir, a las 20:00.

En tiempos en que existían las juntas intermedias el sistema funcionaba así: la mesa donde el ciudadano votaba cerraba la atención a las 17:00, iniciaba el escrutinio, luego de lo cual se emitía un acta, cuyo documento se entregaba a un miembro de la fuerza pública que, a su vez, lo llevaba a la JIE, donde era escaneado y su información subida al sistema.

Eso ocasionaba que a partir de las 18:00 del día de los comicios, en las JIE se generara un cuello de botella, pues llegaban cientos de actas y el escaneo avanzaba muy lento, lo que, a su vez, retrasaba la presentación de resultados.

Con el nuevo sistema, el 19 de febrero estarán habilitados 1.818 recintos de transmisión y publicación de actas (RTPA). En ellos se concentra el 95% del total de electores. Desde ahí, y mediante la utilización de escáneres, se podrá transmitir las actas con los resultados que se vayan generando tras el cierre de las urnas. A esos sitios tendrán acceso representantes de organizaciones políticas para el control electoral.

“Este procedimiento permite dar mayor agilidad y transparencia a los comicios. Incluso, si encuentran alguna inconsistencia se podrá presentarla con la debida acta de respaldo”, dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.

Explicó que a los 1.850 escáneres donados el lunes pasado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur (Koica) se suman otros 1.217 que fueron adquiridos por el CNE mediante subasta inversa por un valor de $ 1,3 millones y que se incorporan al patrimonio electoral, por lo que servirán para futuros procesos.

El director nacional de Informática del CNE, Marcelo Olivo, informó que en el transcurso de esta semana se revisará el normal funcionamiento de los equipos donados.

Luego de ello serán entregados a las delegaciones electorales de las 24 provincias. Para el 28 de diciembre se prevé un simulacro interno, mientras que el 8 de enero de 2017 será el Primer Simulacro Nacional, en donde se pondrán a prueba los equipos y el sistema informático.

CNE aprueba fondos electorales

El Fondo de Promoción Electoral para las elecciones del 19 de febrero será de $ 24’058.693,88.

Se lo calculó tomando en cuenta el número de electores multiplicado por 15 centavos en el caso de binomios; asambleístas nacionales y provinciales y para parlamentarios andinos multiplicado por 5 centavos, y para asambleístas del exterior por 30 centavos.

La resolución fue tomada por el pleno del CNE, que además determinó que el mismo monto será igual al 30% del máximo del límite del gasto electoral para cada dignidad.

Para los 8 binomios, el fondo es de $ 576.751,41; para las 11 nóminas de parlamentarios andinos es de $ 192.250,47; las 15 listas de asambleístas nacionales tendrán la suma de $ 576.751,41; y los legisladores provinciales contarán con un monto de acuerdo con el número de candidaturas calificadas en cada jurisdicción.

El Fondo de Promoción Electoral es el rubro destinado por el Estado  a las organizaciones políticas que participarán con candidatos para la difusión de propaganda y publicidad electoral a través de TV, prensa, radio y vallas.

Montos para la consulta

El pleno del CNE aprobó el Monto de Promoción Electoral y el límite máximo de gasto electoral para la consulta popular referente a los paraísos fiscales. Para la primera alternativa es de $ 1’922.504,70 y para la segunda es de $ 576.751,41. También se acordó el modelo de la papeleta que se entregará para la consulta popular. (I)

Contenido externo patrocinado