Los asesores de campaña cobran hasta $ 250.000
Con la convocatoria oficial que hará hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios generales de febrero de 2017, se iniciará mañana la inscripción de candidatos que podrían ascender a 2.500, aproximadamente, para las distintas dignidades, ya que hay 70 agrupaciones políticas habilitadas para participar.
Hasta el 18 de noviembre se registrará a los postulantes para presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, provinciales y por el extranjero, así como parlamentarios andinos.
Esto también implica el inicio de una serie de gastos para los candidatos, con el fin de difundir su imagen y propuesta, lo que promueve la contratación de consultores para que diseñen sus estrategias de campañas, que incluyen desde el asesoramiento para desarrollar los planes de gobierno hasta la elaboración de discursos o spots publicitarios en prensa, radio y televisión.
El consultor político Gustavo Gaytán comentó que las campañas son en esencia estrategias de comunicaciones referidas al marketing político, indispensable para todo candidato porque proporciona lo que debe comunicarse para conseguir el voto del electorado.
Las consultorías políticas están regidas por el mercado.“Conozco casos de asesores en Ecuador que cobran desde $ 500 mensuales o de empresas que facturan hasta $ 100.000 por campaña. Este gasto depende de los fondos que tenga la organización o de lo que puedan aportar los militantes”, explicó a EL TELÉGRAFO.
El experto dijo que en campañas anteriores hubo candidatos que contrataron consultoras internacionales que cobraron $ 250.000.
Milton Paredes, coordinador de organizaciones políticas del CNE, explicó que la entidad aprobaría como techo máximo de gasto privado para la campaña de los binomios presidenciales $ 1’920.000, por eso los movimientos deberán entregar obligatoriamente una auditoría de los gastos realizados.
Gioconda Silva, directora de fiscalización del CNE, remarcó que ese rubro es aparte de la cantidad de dinero que entrega la entidad a todos los candidatos para publicidad en radio, prensa y televisión, que es el mismo para todos, así como la duración de los espacios de propaganda.
Gaytán estima que el mayor gasto que hacen los candidatos es en los mítines por el costo de las tarimas, el sonido y los artistas. “En el caso del candidato Washington Pesántez, al que asesoramos, tenemos presupuestado para ese fin $2.000 por cada mitin, mientras que otros postulantes, como Guillermo Lasso, tienen hasta $ 50.000 para este objetivo”, indicó Gaytán. (I)