Lenín Moreno anima a empresarios extranjeros a invertir en Ecuador para un "ganar-ganar”
Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador, ratificó a 35 empresarios extranjeros que en su eventual gobierno para el periodo 2017-2021 se mantendrán las condiciones creadas y la estabilidad de su país, y los incentivos para que continúen invirtiendo para un "ganar-ganar” de todos.
Moreno presidió este lunes la ‘Conferencia de Inversión e Iniciativa Empresarial’ en el hotel Marriot, de esta capital, donde expuso a sus interlocutores una carpeta de proyectos por 38.000 millones de dólares en varias esferas, como la petroquímica y prestación de servicios especializados, con énfasis en los llamados ‘sectores estratégicos’, por 28.000 millones de dólares.
“Hemos generado las condiciones de competitividad sistémica para que todo funcione armónicamente en beneficio de quienes deseen producir y quienes deseen emprender”, aseguró a los hombres de negocios.
El presidenciable se refirió a las bondades naturales de su país, con los llamados cuatro mundos (Sierra, Costa, Amazonía e Islas Galápagos) y una tradición cultural vasta, y también a la estabilidad política en los últimos 10 años con el gobierno de la Revolución Ciudadana y los resultados económicos en este periodo.
“Llevamos ya 10 años de estabilidad política, hemos ganado consecutivamente (...) 11 procesos electorales de manera consecutiva”, resaltó, y recordó que en primera vuelta el movimiento Alianza PAIS, del cual él es su candidato a la presidencia, ganó con más de un millón de votos en las urnas.
Moreno citó la soberanía energética de que disfruta el país con 4 hidroeléctricas nuevas y 2 en construcción, que permiten que el 92% de la energía que se produce sea limpia; además, un crecimiento promedio del 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2007-2016; con una inflación baja de un dígito en 2016, y con un desempleo con una tasa de 5,2%, uno de los más bajos de la región.
Resaltó que Ecuador exhibe con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) más inferior a nivel continental, del 12%, que se elevó al 14% desde el año pasado, para favorecer la construcción en la zona costera tras el impacto del terremoto del 16 de abril, pero señaló que después del 24 de mayo se asegurará de que retorne a la cifra inicial.
Refirió que el crecimiento ha sido inclusivo, lo que permitió que unos 2 millones de personas salieran de la pobreza y pasaran a constituir clase media, “importante para quien quiera invertir en el Ecuador, que sigue aumentando la clase media en el Ecuador”.
Se refirió a la inversión gubernamental en la formación de talento, tomando la educación como eje del desarrollo; aproximadamente el 2,1% del PIB se ha destinado a la educación superior, con la creación de 4 universidades emblemáticas y el otorgamiento de unas 20.000 becas en el exterior para jóvenes.
En ese orden citó la infraestructura existente en territorio ecuatoriano, que son atractivos para las nuevas inversiones, como el mejoramiento de la red vial, aeropuertos y puertos; el costo de la tarifa eléctrica y de agua con valores que se ubican entre los más asequibles de la región, y en algunos casos del mundo, entre otros beneficios.
“Voy a mantener la dolarización; a partir del 24 de mayo -que voy a ser el presidente de los ecuatorianos- voy a mantener la dolarización”, señaló Moreno en declaraciones a la prensa tras la reunión con los hombres de negocios.
Entre los incentivos citó la exoneración del Impuesto a la Renta por 5 años para las nuevas inversiones en los sectores priorizados y sustitución de importaciones, y de 10 años para las industrias básicas, metalmecánica, siderúrgica y astilleros, entre otros beneficios, como la exención del pago de aranceles a las mercancías extranjeras que ingresen a la zonas de desarrollo especial; tarifa del 0% del IVA en importación de bienes destinados para la producción de dichas zonas; crédito tributario y devolución del IVA pagado en la compra de materias primas e insumos de servicios, y exoneración del impuesto de salida de divisas para importación de bienes y servicios relacionados con la actividad productiva y para operaciones que hagan las empresas o las personas naturales y jurídicas con financiamiento externo.
Recordó la aprobación hace 2 años de la Ley de Incentivos para Fomentos y Alianzas Público-Privadas y Financiamiento Productivo, “lo cual ha generado bastante interés por parte de inversionistas extranjeros”, acotó.
Por su parte, varios empresarios expusieron en declaraciones a la prensa sus motivaciones para continuar invirtiendo en Ecuador y resaltaron el cambio que ha experimentado el país en los últimos 10 años, con mejores condiciones y una legislación que les da garantías.
Entre los participantes en el encuentro con el aspirante presidencial estuvieron representantes de empresas de Qatar, EE.UU., Corea, Francia, China y Dubái, a los que Moreno explicó los incentivos tributarios que los animarán a invertir en Ecuador.(I)